14 de diciembre de 2004

Derbez a la OEA

La Organización de Estados Americanos actualmente se encuentra sin secretario general. Ello desde que el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, tuvo que renunciar después de una efímera presencia de algunos días, para responder a cargos de corrupción en su país.

Para ocupar el cargo existía un acuerdo entre las naciones del norte del continente (América del Norte, Central y el Caribe) para que el electo fuese centroamericano. Actualmente dos candidatos han sido propuestos para tal cargo. Por su parte el gobierno mexicano ha lanzado a Luis Ernesto Derbez, actual Secretario de Relaciones Exteriores, y a su vez Chile, con el consenso de las naciones sudamericanas propone a José Miguel Insulza, Ministro del Exterior de ese país.

Este es el panorama, ahora cuales son los hechos:

  • México había apoyado la candidatura de Rodríguez. El mes pasado se desarrolló una minicumbre centroamericana en Tuxtla en donde los presidentes centroamericanos volvieron a pedir el apoyo de Fox. Y éste se comprometió a tal.
  • América Central no ha logrado proponer un nuevo candidato de consenso. Existe una propuesta de El Salvador, que no goza de la simpatía del resto de la región.
  • Cuando México propuso a Derbez, inmediatamente Estados Unidos se opuso, dijo que continuaba interesado en apoyar a un candidato centroamericano, preferentemente expresidente.
  • Por su Parte Chile manifestó su extrañeza por la candidatura de México, pues anunció que se encontraba en pláticas con nuestro gobierno para apoyar al chileno.

Duda: Desde cuando el gobierno de Fox se lanza con tanta fuerza en contra no sólo de los acuedos previamente pactados (eso lo hace comúnmente), sino en contra de la opinión de los Estados Unidos.

Hipótesis: El interés real de los Estados Unidos es que Derbez sea el Secretario General, sin embargo no puede apoyar abiertamente al mexicano, en contra de la propuesta de El Salvador, pues México se opuso a la invasión en Irak. Entonces finge apoyar a El Salvador mientras que en realidad está detrás de México. Y en su momento le dirá al presidente Saca "ni modo mano, perdimos".

Si este supuesto es cierto (se probará si gana Derbez), entonces significa el fin de años y años de política exterior digna. Lo más rescatable del régimen príista era su política exterior. Poco a poco se ha ide deconstruyendo lo que se construyó en décadas. Esto sería el final, México jugando a engañar a todo el continente a favor de los mejores intereses de los Estados Unidos. De pena ajena.

PD. El viernes salgo de vaciones... iuuuuju.

Adiós

No hay comentarios.: