28 de marzo de 2006

Pájaros

De unos días para acá Enano (Enano, para los que no sepan es mi hijo, pueden ustedes ver su foto aquí nomás a su derecha) por ahí de las siete de la mañana entra en un estado sospechoso de desesperación, me despierta y me molesta hasta que lo dejo salir. Si bien era un asunto intrigante no le había puesto mucha atención hasta hoy, cuando regresó orgulloso de la azotea sosteniendo cuidadosamente un pájaro (¿gorrión?, de esos pájaros cafecitos que hay en toda la ciudad y en todas las ciudades) entre sus dientes. Lo depósito a mis pies y espero con paciencia. Por supuesto lo felicité muy efúsivamente pues ya es todo un gato, con sus habilidades completas de cazador (derrame un par de lágrimas internamente pues ya éstá creciendo, snif).

Al terminar de felicitarlo dediqué mi atención al pájaro, y aprendí algunas cosas. Tienen pulgas y muchas, guac. Al igual que las gallinas y otras aves se hacen los muertos como estrategia de supervivencia. Lo tomé con cuidado y ya que sintió mi mano calientita abrió con mucho cuidado un ojo y luego el otro (en realidad abrió los dos al mismo tiempo pero suena mejor así). Ya más en confianza comenzó a forcejear así que fui a la azotea y lo solté; salió volando sin más daño que el susto.

Moraleja. Ahora que ya ha probado las mieles de la caza, no va a dejar de despertarme a las siete de la mañana, horror.

Ahora sí ya me voy a San Luis, regreso por aquí la próxima semana.

Adiós

27 de marzo de 2006

Juárez

La semana pasada fue más que caótica, me pasaron cosas extrañas por la mente y por el cuerpo y por la vida, de modo que estuve más que desconectado de la blogósfera. Es una pena porque me quedé con muchas cosas por comentar, pero lo que sí no quiero dejar pasar a pesar es el asunto de Benito Juárez.

Para los despistados que no son mexicanos Juárez fue presidente de México en un período complejo de la historia (en la década de 1860) y le tocó combatir la última invasión que nos llegó de Europa: la intervención francesa que entronó en México al austriaco Maximiliano de Habsburgo.

El asunto es que Juárez como tantos otros pesonajes de la historia está increiblemente sobrevaluado; la semana pasada se celebró el bicentenario de su nacimiento y, como estamos en período electoral, resulta que todos ahora son juaristas.

López Obrador es juarista (él siempre ha enarbolado la bandera de Juárez, desde hace seis años), Madrazo es juarista, Calderón, Fox, vaya hasta la iglesia católica resultó juarista (la imagen oficial del personaje lo pinta como liberal, laico e impulsor de medidas en contra de la iglesia). Se convirtió en una semana en una imagen enteramente light y con ingredientes para todos los gustos, colores y sabores. Se recordó su medianía, su entereza, su origen indígena, su defensa por la nación, en fin, todo un santo el señor y además bandera de campaña multicolor.

Para regresarlo a la tierra voy a recordar sólo tres cosas del personaje que ustedes seguramente saben pero no está de más enfatizar.

El tratado McLane-Ocampo. Para conseguir apoyo y recursos después de una larga guerra en contra de Francia que había dividido y empobrecido el país, Juárez ofreció a los Estados Unidos libre tránsito por el Istmo de Tehuantepec, sin aranceles, además de la oportunidad de construir un ferrocarril transístmico para aproximar el Atlántico con el Pacífico (recuerden que todavía no existía el Canal de Panamá). En pocas palabras cedió la soberanía de una franja importantísima del territorio. Afortunadamente para nosotros el congreso estadunidense rechazó el acuerdo por considerar a los mexicanos poco confiables. Así, quedó sólo como anécdota.

La desamortización de los bienes de la iglesia. La idea era poner grandes cantidades de tierra en poder de la iglesia a trabajar, de modo que fueran productivas e impulsaran la economía. El pero es que no sólo se expropiaron bienes eclesiásticos sino también comunitarios indígenas. Es decir a las comunidades se les despojó de las tierras comunitarias que servían para equilibrar el ingreso familiar. El resultado es que estas tierras (las de la iglesia y las indígenas) se vendieron a pocas personas lo cual generó los inmensos latifundios que luego fueron el pilar del régimen de Porfirio Díaz.

Juárez como casi todos los mandatarios del siglo XIX mexicano llegó al poder enarbolando la bandera de la no reelección; y como casi todos los mandatarios del siglo XIX apenas pudo se perpetuó en el poder. De hecho Juárez murió presidente, y fue Melchor Ocampo (su vicepresidente) el que concluyó ese período. De hecho Porfirio Díaz se alzó en contra de este régimen argumentando... que creen... la no reelección.

Entonces, Juárez tuvo cosas buenas y cosas malas, como todos, no es el santo que el panteón oficial nos quiere hacer creer. Tampoco es el demonio que el conservadurismo moderno cree. Vale la pena recordarlo ahora que todos en el escenario político son juaristas (todavía hoy leí una nota de la Suprema Corte diciendo que son juaristas).

Mañana parto para San Luis Potosí y estaré ahí hasta el viernes, de modo que es muy posible que regrese a este espacio la próxima semana, junto con el horario de verano.

Adiós

20 de marzo de 2006

Por cierto...

Creo que voy a extrañar el invierno... o esperar con ansias el próximo (las dos opciones son correctas).

Reporte

Siempre he creído que mientras menos ves a tu familia (mi familia) más gusto te da verlos. Me explico, tengo cinco hermanos, uno que vive en los Estados Unidos, y todos son mucho mayores que yo, inmensamente conservadores (de dónde habré salido ya tan ateo) e incluso de derecha. Ayer nos reunimos en casa de uno de ellos y me sentí increiblemente apabullado; es decir, claro que los quiero y me da gusto verlos y bla bla bla, pero siempre y cuando las visitas sean espaciadas.

El viernes un amigo se dirigía al aeropuerto (lo llevaba otro amigo) y los asaltaron en algún lugar extraño del oriente de la ciudad. Les quitaron el dinero, celulares, tarjetas y no sé que más. Por supuesto I (sí es I el asaltado) hizo lo único que podía hacer en esas condiciones: seguir su camino hacia el aeropuert, abordar su avión a Cancún y preocuparse al regreso de todo el desmadrito que acompaña al asalto (actas, seguros, etcétera).

Hace un tiempo escribí que todos mis amigos y conocidos estaban en el asunto de casarse, pues hoy hay tres parejas embarazadas cerca de mí, ¿será algún tipo de señal de que tengo que hacer ya algo con mi vida (claro que no)? Por cierto eso sin contar a Puckk, por cierto felicidades.

Adiós

15 de marzo de 2006

Las últimas previas

El domingo pasado hubieron elecciones en el Estado de México, y a pesar de que ya es miércoles y ya todo el mundo opinó quiero hacer algunos comentarios al respecto.

Primero, enmarcar para aquellos despistados que llegan aquí de otros lados del planeta. El Estado de México es la entidad que rodea a la Ciudad de México, es la más poblada del país debido a que gran parte de la Ciudad ha crecido en territorios de ese estado. Así, si la Ciudad tiene 20 millones de habitantes, once o doce habitan en lo que se denomina Zona Metropolitana. De acuerdo, están enmarcados, ahora los hechos.

Primero, el abstencionismo, con un padrón de más de nueve millones de habitantes votaron sólo cuatro. Es decir más del 60% del padrón decidió no ir a votar. Es ocioso decir que es natural por dos cosas, porque hay demasiadas elecciones en ese estado (gobernador en noviembre, ésta de diputados y alcaldes y la federal de julio) y por el agotamiento que ya existe entre toda la población por la clase política que nos cargamos.

Respecto de los resultados, el Estado de México es una entidad con resultados electorales más o menos previsibles (al igual que la mayoría de los estados del país) en elecciones locales. En este caso es un estado de tercios donde el terció mayoritario es naturalmente del PRI (todavía). De hecho lo que en realidad estuvo en juego fue el munipio de Ecatepec (uno de los más poblados del país) que pasó del PRI al PRD. Por lo demás el PRI ganó sus municipios verdes (rurales), el PAN mantuvo el corredor azul (la parte poniente de la zona metropolitana, es decir Naucalpan, Tlane, etcétera) y Toluca y el PRD la parte oriente (Neza, Chalco, etcétera).

Es falso que sea un previo a la elección federal, porque a pesar de contar con el padrón más grande tiene un voto definido y particular al igual que las demás entidades, lo que sí es cierto es que fue un triunfo contundente para la candidatura de López Obrador, pues si obtuvo un aumento en sus números tan claro (pasó de tercera a segunda fuerza) para la elección presidencial sólo puede subir, es decir en julio obtendrá más del millón de votos que tuvo el PRD ahora.

En resumen, lo que sí se puede leer de este proceso electoral es que está complicado que Andrés Manuel pierda la presidencia, ahí ustedes dirán si esto es bueno o malo.

Adiós

13 de marzo de 2006

Jueguito

Soy más o menos fan de los juegos de computadora, particularmente de esos donde puedes matar enemigos y ves como sale sangre y tripas y el tipo grita y se retuerce; aunque en realidad nunca le dedico mucho tiempo, normalmente me desespero. Ahora, en Isopixel me encontré con un jueguito de esos en línea, así que me inscribí.

Y eso a mí que me importa, se preguntarán, bueno el hecho es que le tienes que dar click aquí para que me reditúe puntos, de modo que si no tienes nada que hacer pasa por aquí y dale click :)

http://s4.bitefight.es/c.php?uid=61047

Bueno, ahí les dejo, mañana comento sobre la elección en el Estado de México.

Adiós

12 de marzo de 2006

Pena de muerte

Este fin de semana continué con la sesión de películas piratas (me prestaron un gran lote), quiero comentar algunas cosas de las que vi.

Sideways, o Entrecopas en español sólo me deja decir que el vino californiano (y sudcaliforniano también) me parece mediocre, no malo, simplemente mediocre, al igual que la película, es decir es pretenciosa, no es gringada, pero tampoco alcanza a cuajar creo. Esta película estuvo hace más de un año en cartelera pero yo no la había visto, ahora me doy cuenta porqué.

Los tres entierros de Melquiades Ochoa por el contrario me encantó, sobre todo es notable el manejo que se da sobre los personajes gringos, es decir el vistazo rápido sobre una clase jodida gringa que no acostumbramos a ver. Para los que no la han visto (aunque ya tiene un rato en cartelera creo) está ambientada en algún poblado fronterizo de Texas que por cierto es una de las regiones más pobres de los Estados Unidos (además de Arizona y Mississipi). Me gustó también ese recorrido absurdo y sin sentido que permite jugar con los personajes (muy al estilo de Hombre muerto), en fin valió la pena.

Por último Capote. Creo que todo aquel que estudió periodismo leyó A sangre fría, es un imperativo en la universidad (junto con Asesinato de Leñero). Esta película relata esa etapa en la vida de Truman Capote, como se involucró en el caso de un asesinato que ocurrió en un pequeño pueblo de Kansas. No hay mucho que decir, me refiero a que es interesante pero este tipo de películas biográficas nunca han sido mi top.

Sin embargo esta película sí me dejó reflexionando sobre el tema de la pena de muerte. Yo en realidad no tengo problemas con la pena de muerte, es decir me parece justo que el Estado castigue quitando la vida en algunos crímenes; también entiendo que el problema está sobre todo en la falibilidad de la justicia (particularmente en la mexicana, verdad) de modo que es altamente probable que se ejecute a inocentes, por lo que estoy de acuerdo que no se aplique en México.

Pero en Estados Unidos sí se aplica, y esta fue la reflexión. Los condenados a pena de muerte pueden pasar años y más años apelando la sentencia, esperando que en el mejor de los casos se les conmute por cadena perpetua. ¿Para qué? si vas a vivir por ejemplo diez años en lo que se agotan todas las instancias jurdiccionales en una celda de tres por tres, yo francamente mejor exigiría que se me ejecutara inmediatamente, me espantaría la perspectiva de pasar años y más años encerrado en esos espacios para que, sí triunfo, me quede veinte o treinta o el número de años que sea encerrado en una prisión. Es decir... toda la vida...

Qué hace a alguien en esa circunstancia luchar por su vida, es decir, en realidad por qué estás luchando, ¿por uno años más encerrado? Supongo que tiene mucho que ver la religión y los mandatos divinos y el valor precioso de la vida (pero como ustedes saben esos argumentos no tienen sentido para mí). La pregunta real es si vale la pena luchar por la vida (por tú vida me refiero) en cualquier circunstancia o es más importante la calidad de vida, cómo vives antes que vivir sólo por vivir. Es un tema interesante, regresaré sobre él en algún momento para ampliar mis puntos de vista al respecto.

Adiós

9 de marzo de 2006

Update

...y además como fue el "día de la mujer" nos ponen a Arjona cada pinche oportunidad que se les presenta... Guac.

8 de marzo de 2006

Qué parte no entienden...

Recién llego a la oficina, con los ojos perdidos y somnolientos, añorando el primer café del día y soy abuptamente interceptado: "abrázame"... y yo hago cara de "uh"... es que hoy es día de la mujer, felícitame...

Que parte de que no hay día de la mujer como el día de las madres o el día del cartero... Es el día internacional de los derechos de la mujer y no tiene NADA que ver con felicitar y dar regalos y cosa de esas...

Adiós

6 de marzo de 2006

Partiditos

El día de ayer, por azares del destino, estuve presente en la toma de protesta de Marcelo Ebrard como candidato al gobierno del Distrito Federal por el Partido del Trabajo. Como ustedes saben para impulsar a Andres Manuel López Obrador se formó la Coalición por el bien de todos que integra al PRD, PT y Convergencia. La idea es sumar lo más posible ante una elección que se perfila apretada, por ello el PRD aceptó el chantaje de ambos partidos (vendieron el membrete caro, exigieron demasiadas posiciones en el congreso, muchas más a las equivalentes por su peso específico).

En el DF el PRD trató de ir solo. Pero los partidos negociaron en las cúpulas nacionales y reventaron la idea del comité del DF. Entonces tuvieron que acordar con PT y Convergencia. Ese fue el motivo de una de las broncas recientes, porque entonces el grupo de Martí Batres decidió ceder distritos locales a esos partidos que naturalmente hubiera ganado IDN (Bejaranos), pero esa es otra historia.

El hecho es que ayer se realizó la susodicha asamblea en la que nadie sabía ni siquiera a que iba (me refiero a los delegados petistas). Gritos, porras, aprobación de la coalición, elección del candidato (Marcelo) todo fast track. Un absoluto control de la dirigencia que mangonea a placer a sus pequeñas bases. Una simulación pues.

Esos los hechos, ahora la reflexión. Las minorías tienen derecho a existir y a ser minoría y a buscar convertirse en mayoría (según los clásicos de la ciencia política que abordan el tema); por lo tanto no se puede impedir la existencia de partidos que representan tan solo al cuatro, seis, dos o porcentajes así de irrisorios. Está bien, existen (existimos) sectores minoritarios con derecho a representación.

Sin embargo los chiquipartidos no representan a esos sectores minoritarios, son simples espacios de negociación de candidaturas y de poder (exceptuando tal vez a los socialdemócratas, pero están tan embarrados en su escándalo simicampesino que ya ni vale la pena considerarlos). El Partido del Trabajo es de izquierda verdad, su emblema es rojo y una estrella amarilla al centro, bien izquierdoso verdad, entonces porque han hecho coaliciones con el PAN en algunas ocasiones... En realidad es un partido oscuro vinculado a Raúl Salinas. Convergencia es el espacio que se inventó Dante Delgado después que fue aplastado por la maquinaria priísta (estuvo en la cárcel, fue arrollado por Miguel Alemán y Fidel Herrera, etcétera). Hoy es un opositor con un partido (también de izquierda, o algo así, de algún tiempo para acá ya no tienen ni siquiera la verguenza de buscarse una ideología que les sirva de parapeto). Puedo seguir, pero todos tienen historias más o menos similares. El hecho es que nadie representa a las minorías en este país. O peor nadie las va a representar, pues imaginen que hoy surge un partido honorable (sí, sé que eso na pasa pero imaginénselo pues). Quién le va a creer... nacen desacreditados a priori. Esa es otra tara de nuestro sistema político. E insisto, no va a cambiar.

Adiós

5 de marzo de 2006

Acapulco

Estuve desaparecido toda la semana pasada porque me fui a Acapulco, Guerrero. No, nada de playa y chelas (bueno, esas sí algunas, pero sigo color archivo muerto), no, fui a trabajar, concretamente a una reunión nacional en donde se dieron cita todos los directores estatales contrapartes de la institución en la que trabajo. Me dediqué durante todos esos días a cabildear respecto a los programas que yo coordino, lo cual es una actividad muy ingrata porque prácticamente todos se sienten altos funcionarios aka gente importante, de modo que tienes que tratarlos con pinzas. De cualquier manera hablé y acordé con 26 de 29 que asistieron (los otros tres son amigos míos, de modo que con ellos no tuve que negociar); todo un éxito si me permiten regodearme un poco.

Ya de regreso a Ciudad de México, prácticamente pisando el aeropuerto, recibí una invitación para ir a un antro de jazz que está en la colonia Cuauhtémoc, el Papa Beto, que debo confesarles me encantó, seguro regreso pronto. Lo malo es que los músicos hacen mucha improvisación (ya saben el tipo del sax que se avienta un solo de veinte minutos) de modo que llega un momento en que te cansas porque sus improvisaciones son casi iguales una a la anterior. De cualquier manera sí voy a regresar.

Luego otro amigo me prestó la versión pirata de North Country, una película que creo está ahora en cartelera (o estará no sé). Lo bueno es Charlize Theron, lo malo es la película, es decir si les gustan las tramas de la injusticia (en este caso es una minera que sufre de acoso sexual), el personaje dispuesto a vencerla, el juicio y el final feliz, pues entonces vayan a verla, a mí no me gusta. Entretenida digamos; quiza lo más relevante fue ver constantemente una leyende que decía "esta copia es propiedad de Warner Brothers", lo cual da indicios de donde salen las versiones piratas. Me imagino que habrá gente que trabaja en las productoras que de pronto aparece con carro nuevo carísimo y casa en Malibú, me pregunto si alguien se da cuenta de ello, en fin corrupción hay en todos lados.

Y ya, ese fue mi reporte semanal. Esta semana pienso dedicarme a buscar una buena escuela de inglés que dé cursos sabatinos pero en la tarde (no me engaño no llegaría temprano en sábado), ¿alguien me recomienda alguna?

Adiós