15 de marzo de 2006

Las últimas previas

El domingo pasado hubieron elecciones en el Estado de México, y a pesar de que ya es miércoles y ya todo el mundo opinó quiero hacer algunos comentarios al respecto.

Primero, enmarcar para aquellos despistados que llegan aquí de otros lados del planeta. El Estado de México es la entidad que rodea a la Ciudad de México, es la más poblada del país debido a que gran parte de la Ciudad ha crecido en territorios de ese estado. Así, si la Ciudad tiene 20 millones de habitantes, once o doce habitan en lo que se denomina Zona Metropolitana. De acuerdo, están enmarcados, ahora los hechos.

Primero, el abstencionismo, con un padrón de más de nueve millones de habitantes votaron sólo cuatro. Es decir más del 60% del padrón decidió no ir a votar. Es ocioso decir que es natural por dos cosas, porque hay demasiadas elecciones en ese estado (gobernador en noviembre, ésta de diputados y alcaldes y la federal de julio) y por el agotamiento que ya existe entre toda la población por la clase política que nos cargamos.

Respecto de los resultados, el Estado de México es una entidad con resultados electorales más o menos previsibles (al igual que la mayoría de los estados del país) en elecciones locales. En este caso es un estado de tercios donde el terció mayoritario es naturalmente del PRI (todavía). De hecho lo que en realidad estuvo en juego fue el munipio de Ecatepec (uno de los más poblados del país) que pasó del PRI al PRD. Por lo demás el PRI ganó sus municipios verdes (rurales), el PAN mantuvo el corredor azul (la parte poniente de la zona metropolitana, es decir Naucalpan, Tlane, etcétera) y Toluca y el PRD la parte oriente (Neza, Chalco, etcétera).

Es falso que sea un previo a la elección federal, porque a pesar de contar con el padrón más grande tiene un voto definido y particular al igual que las demás entidades, lo que sí es cierto es que fue un triunfo contundente para la candidatura de López Obrador, pues si obtuvo un aumento en sus números tan claro (pasó de tercera a segunda fuerza) para la elección presidencial sólo puede subir, es decir en julio obtendrá más del millón de votos que tuvo el PRD ahora.

En resumen, lo que sí se puede leer de este proceso electoral es que está complicado que Andrés Manuel pierda la presidencia, ahí ustedes dirán si esto es bueno o malo.

Adiós

No hay comentarios.: