25 de febrero de 2005

¿Ahora si?

Karol Wojtyla, alias Juan Pablo II, jerarca máximo de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, a la vez que Jefe del Estado Vaticano regresó al hospital, le hicieron una traqueotomía (o algo así), esto después de haber estado hospitalizado hace muy poco por una enfermedad respiratoria.

La peculiaridad de este señor ha sido por un lado la duración de su papado --creo que es el tercero en la historia--, y por otro su conservadurismo reclacitrante y su afán por recorrer el mundo. Tal vez la más memorable visita la hizo a Nicaragua en tiempos de la Revolución Sandinista, cuando fue abucheado (sí, abucheado) por la multitud cuando crítico veladamente al gobierno revolucionario (ya Nicaragua es otra historia, triste según creo). También su rol en la caída de los gobiernos detrás de la cortina de hierro fue fundamental, es un sujeto que ha tenido una participación nodal en la historia reciente del mundo. Pero hoy, febrero de 2005 el señor ya sólo balbucea en diez idiomas diferentes.

Por supuesto en este aspecto el Vaticano sigue siendo un enclave medieval, en dónde la sucesión se decide con base en una asamblea (cónclave) integrada por cardenales, en un salón cerrado y custodiado por guardias de Malta. También significa que si Juan Pablo Segundo no abdica pues Ratzinger, Sodano y no sé cuantos suspirantes más (incluyendo a Norberto, ja que risa) tendrán que esperar muy seriecitos y sin hacer aspavientos.

Parece, sólo parece que ahora sí ya la historia y la edad alcanzo a este importante personaje. A ver que pasa con la iglesia en este inicio de milenio.

Adiós

No hay comentarios.: