5 de septiembre de 2006

Se acabó

Ya hay Presidente electo, ya decidió el Tribunal y lo que sigue es una nueva etapa de más conflicto.

Primero, la resolución del Tribunal me dejó insatisfecho, no por el resultado, ese ya todo el mundo lo esperaba. Las argumentaciones me parecieron francamente endebles. Más de una vez escuche decir que no había elementos suficientes para comprobar una acusación. Por ejemplo, cuando se habló de la participación del Consejo Coordinador Empresarial, la argumentación del Tribunal fue que no se informó cuantos spots hubo, entonces no se puede medir cuanto impacto tuvieron en los ciudadanos (qué les costaba preguntarlo).

O la participación de Fox, que si bien sí declaró a favor de Calderón, como hubo una tregua navideña, entonces no fue tanto... Por supuesto estoy simplificando, pero en resumen así argumentó en Trife.

Pero bueno, ahora sigue por un lado la resistencia civil que naturalmente (espero) se dirigirá a la conformación de un movimiento ciudadano, si bien opositor, generador de propuestas alternativas. La Convención Nacional Democrática (más allá de si declaran o no presidente alterno a López Obrador) tendrá que convertirse en un espacio de discusión que llene de propuestas a la bancada de la Coalición en el congreso. Pero, aquí habrá que ver el papel de los duros como Fernández Noroña que pueden descarrilar todo el proceso.

Por el otro esperaría intención de diálogo, pero en verdad que lo dudo, porque ahora sí los duros del PAN van a llegar al poder. Calderón detrás de su fachada de bonhomia es fundamentalmente autoritario y no se diga sus allegados como César Nava y Mouriño.

Todavía es pronto para asegurar que sigue, falta el 15 y 16 de septiembre, grito, desfile y Convención, pero de que se ven nubes, pues sí, nubes y negras.

Adiós

No hay comentarios.: