7 de septiembre de 2006

Al diablo las instituciones

La resolución del Tribunal dejó a más de uno (incluyéndome) bastante insatisfecho. Cada vez más salen elementos que debilitan el sentido de su fallo. Sobre todo la parte donde argumenta que si bien hubo irregularidades no hay manera de medir que tanto impactaron en el resultado final de la elección; los especialistas dicen que era muy sencillo, bastaba con ver las encuestas de todo el proceso para ver que efectivametne la campaña negra afectó el resultado electoral, máxime si consideramos que la diferencia fue de menos de trescientos mil votos.

El Tribunal debió anular. Punto. Y no lo hizo, estuvo por debajo de las circunstancias.

Ahora bien, el título del post. Si Andrés Manuel cuando dice "al diablo con las instituciones" se refiere a desconocer el cuerpo jurídico político que nos rige, pues claro que uno debe estar en desacuerdo; si por el contrario lo que dice es que las instituciones ya no sirven, pues entonces suscribo gustoso la expresión.

Y ese es el sentido que puede tener la Convención, en convertirse en un espacio de propuesta que plantee nuevas instituciones en este escenario de cambio y transición; porque la transición no llegó en el 2000 de manera tersa, llegó en el 2006 por medio de la ruptura del país. La gente está dividida al grado de que he visto (y leído que también están documentadas) agresiones entre "los violentos" y "los pacíficos".

Entonces, esta puede ser una ruta que reencause el camino. Espero que no se repitan errores que llevaron a este escenario. En resumen, hay camino, y puede seguirse. Y ya, prometo comenzar a hablar de otra cosa.

Adiós

No hay comentarios.: