11 de agosto de 2006

Y sin embargo...

Y sin embargo parece que no me fui. Mi última entrada fue el 6 de julio; para esa fecha aún no había ganador declarado de los comicios presidenciales. Hoy, 11 de agosto aún estamos en la misma incertidumbre. Vaya, ya ni siquiera sé que sigue hoy, se está recontando menos del diez por ciento de las casillas (lo cual, según entiendo fue un golpe del Tribunal a todos los actores, al IFE, al PAN y al PRD fundamentalmente). Después se decidirá sobre las impugnaciones por casilla y sobre el recurso de nulidad abstracta, todo ello a partir del resultado que arroje el recuento actual, es decir, todavía falta rato.

Entre tanto el PRD mantiene tomada la Ciudad de México (exagero claro, ocupa una avenida, importante sí, pero sólo una avenida) que sumado a las lluvias y hasta a los temblores (que acaba de temblar) maximiza la incertidumbre capitalina y exacerba cada vez más los ánimos (sólo dense una vuelta por algunos blogs y verán desde el rechazo más viceral al convencimiento más combativo -y ciego-).

Aunque lo anterior no implica que vivamos en un impasse, las cosas se siguen moviendo, y para muestra observemos lo que sucedió ayer en Chiapas. Es el estado más pobre de la República, sus indicadores lo ubican a la par de algunas naciones del centro de África, y sin embargo es botín de una de las oligarquías más poderosas del país. En cosa de una semana habrá elecciones para elegir gobernador y dos de los candiadotos, el del PAN y el del Panal declinaron a favor del priísta para oponerse al que era seguro ganador... sí, el del PRD (aunque esto de las siglas es coyuntural, el candidato del PRD es expriísta y el del Panal es experredista). Huele a Elba Esther y huele a componenda entre el PRI y el PAN. Huele mal, pues.

Por lo pronto yo sigo vivo, observando (que a mi no me afectan los bloqueos, lo que me permite opinar sin que mi higado intervenga) y esperando. Creo que al final se va a ratificar el resultado original, a Calderón; espero, espero en verdad, que se corra ignomiosamente a todos los consejeros del IFE (no quisiera decir "se los dije", pero se los dije), y se prepare el PRD para donde se dará la verdadera lucha, en el congreso.

Adiós

No hay comentarios.: