24 de agosto de 2006

El Libano

Tanto desaparecerme y lloriquear por los rincones me impidieron referirme en el momento oportuno respecto a este tema, que ya había comentado es muy sensible para mi. Igual que cierto porcentaje de la población mexicana, por mis venas corre sangre libanesa (no mucha, pero algo), e incluso puedo detectar familia lejana (muy lejana) en aquella nación del medio oriente. Supongo que le pasa lo mismo a los que tienen ciertos antecedentes libaneses sin considerarse dentro de la comunidad libanesa.

Eso, más la historia particular de El Libano (que pasó de ser la "Suiza del medioriente" a el escenario de matanzas espeluznantes como la de Sabra y Chatila en 1982) me lleva a preguntarme cual es el futuro del país, de la región y de otras regiones conflictivas en el mundo (América Latina tal vez en algún momento futuro).

Ahora que ya están en un alto al fuego, bastante endeble pero alto al fuego al fin, qué sigue. Milicias chiítas apoyadas por Irán, Siria jugando sus cartas para posicionarse mejor, un gobierno libanés que prácticamente había concluido la reconstrucción de la guerra anterior, y una sociedad devastada, sin contar claro el factor Israel, que juega a "te pego para que veas que fuerte soy". Seguro y vuelve a estallar, en un mes, en un año, diez años, no sé, pero están como condenados a seguir esta escalada, a menos que Israel modifique su postura... por qué Israel, pues es el elemento más disruptivo de toda la ecuación, es el enemigo común que hace que Hezbollah y los palestinos sean ahora aliados.

En resumen, todo sigue igual, ahora es Libano, al rato será Irán o Venezuela o El Salvador o Montenegro o...

Adiós

No hay comentarios.: