28 de junio de 2005

Tétrico

A ustedes también les parece extraño, tétrico y preocupante o sólo a mí. Resulta que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es una ciudad fronteriza con Texas y está del lado del Golfo de México, se implementó un operativo que implicó detener (sí detener del verbo encarcelar) a todos los policias municipales y sustituirlos por policias federales y el ejército mexicano. Esto porque en dicha ciudad la ola de violencia impulsada por el narcotráfico había alcanzado niveles más allá de cualquier límite de tolerancia (por cierto que no sólo ahí se aplicó este operativo llamado México Seguro, también está operando en Sinaloa y Chihuahua por ejemplo).

Pues bien, con todo y ejército y pefepes (Policía Federal Preventiva) en las calles de Nuevo Laredo siguen viéndose asesinatos y violencia. Pero el colmo fue ayer cuando descubrieron tres casas de seguridad en donde estaban detenidos 44 (sí, cuarenta y cuatro) sujetos, que eran prisioneros del narco y que en algunos casos llevaban hasta tres meses ahí ( y eran torturados y todo por supuesto). Se supone, aunque no se ha confirmado hasta ahora, que los prisioneros (levantados se dice) eran integrantes de la banda contraria (la del Chapo) o familiares de agentes federales. Total que en lo que averiguan detuvieron a todos, secuestrados y secuestradores.

El punto es que hoy sí me siento francamente asustado de ver como aumenta y aumenta la escalada de violencia que se da mayoritariamente en la frontera norte (dicen que los narcos viven en Guadalajara, por eso ahí no hay tanta violencia), pero no exclusivamente allá. Al respecto se pueden especular dieciseis mil cosas diferentes, pero sin información clara que nos explique que está sucediendo, cualquier hipótesis sería aventurada.

Lo único claro es que algo se está desbordando, se están rompiendo reglas no escritas por parte del gobierno y por parte del narco. A este paso la mejor opción será cambiarse de país o algo así, antes de que inicie una franca guerra abierta entre fuerzas policiales y narcos, que en este escenario es exactamente a donde se va. ¿O ustedes ven un escenario mejor?

Adiós

No hay comentarios.: