6 de junio de 2005

Melinda y Melinda y Aguilar Zinser

Fui ayer al cine a ver la más reciente producción de Woody Allen Melinda y Melinda. Me gustó como todas las películas de él, aunque no creo que sea su mejor película. Un hecho curioso de Allen es que cuando él no actúa, existe un actor que imita su estilo neurótico y algo desconcertante. En esta ocasión este rol lo jugó Will Farrel, en el papel de Hobie, y lo hace bastante bien, es una muy buena interpretación de Woody Allen. En fin, si no la han visto haganlo, vale la pena.

En otras cosas, el día de ayer murió Adolfo Aguilar Zinser, todo un personaje de la política mexicana reciente. El era un académico de El Colegio de México (que según yo es la institución académica de ciencias sociales más importante de México). Se involucró en política desde que apareció en el escenario nacional Cuauhtémoc Cárdenas (por lo menos ahí alcanzó notoriedad fuera de los círculos académicos). Fue senador en 1991 por el PartidoVerde y luego diputado federal por el PRD en 1994. En esa elección, fue asesor de Cárdenas para la presidencia de la República, y después de esa campaña se distanciaron inevitablemente. Tuvieron diferencias irreconciliables respecto al rumbo que tomó la campaña del ingeniero, y que ocasionó que perdiera por un margen mayor al que debía.

Después, junto con Jorge Castañeda, fue un intenso promotor de una candidatura única en el 2000. Empujó porque Cárdenas declinara a favor de Vicente Fox, con el objetivo de que pudieran ganarle al PRI. Cuando reventó esta propuesta se integró al equipo de campaña del panista y se convirtió además (de nuevo junto con Castañeda) en un elemento fundamental para impulsar el denominado voto útil, es decir el voto no por Fox sino contra el PRI, estrategia que a la larga rindió frutos e implicó el triunfo del panista.

Ya con Fox como presidente se le nombró coordinador de una oficina fantasma responsable de Seguridad Nacional. Ésta era una de tantas oficinas que inventó Fox y que tuvo que desaparecer por cuestiones legales y presupuestales. Después lo nombró representante del gobierno mexicano ante la ONU. En este lugar fue integrante del Consejo de Seguridad (y su presidente incluso), y desde ese lugar se opuso a la intervención estadunidense en Irak. Fue un momento muy tenso en la relación entre ambos países, pero su actuación fue probablemente uno de los pocos momentos dignos de la política exterior mexicana foxista.

Poco después Aguilar Zinser declaró en un foro que México era el patio trasero de Estados Unidos, por lo que el canciller Derbez montó en cólera y lo corrió. Aquí concluyó su carrera pública, aunque entiendo que estaba trabajando para formar un nuevo partido que contendiera en las elecciones de 2009. Desafortunadamente falleció ayer en un accidente carretero en Morelos. Tuvo una carrera con altas y bajas, pero creo que el balance final fue bueno. Y es más de lo que muchos pueden decir de sus vidas en la política.

Adiós

No hay comentarios.: