22 de noviembre de 2005

Encuestas

El tema de hoy son las encuestas, es la moda hablar de sí la de Reforma o la de Mitofsky o María de las Heras... Y los resultados aparentemente son disparados entre una y otra.

Por supuesto hay encuestadoras serias y otras no tanto. Normalmente el Reforma es muy serio en sus resultados, sin embargo esta encuesta en particualr está sesgada, los datos son ciertos pero puestos de tal modo que pareciera que Felipe Calderón y López Obrador estan empatados. Esto sirve básicamente para reventar al tercero (Madrazo) pues concentra la atención sólo en los punteros (por supuesto que es un espaldarazo a Calderón y un golpe a AMLO, pero el objetivo fundamental es el de anular al PRI). Entonces la encuesta de Reforma queda descartada.

El resto ubica a López Obrador en los treintas, en todas está arriba por ventajas que van del seis al diez por ciento. El problema comienza con el segundo lugar, aquí sí todas en realidad lo que hacen es dar un empate técnico entre PAN y PRI.

Tendencias... pues López Obrador y Madrazo bajan, Felipe sube. ¿Esto seguirá así?, no lo sé, por ejemplo la elección del PAN fue muy exitosa, eso naturalmente sube a los indecisos a su carro, en cambio la del PRI fue desastroza, sumado al affaire Elba Esther aleja no sólo a los indecisos sino a algunos estables. López Obrador ha estado fuera de los medios, ello naturalmente baja sus votos, la memoria del electorado es bastante mala.

Al final, por ahí de abril o mayo creo que los números estarán con un López Obrador a la cabeza, Calderón siguiéndolo por cinco o seis puntos y lejos muy lejos Roberto Madrazo.

Vamos haciendo quinielas.

Adiós

No hay comentarios.: