2 de septiembre de 2005

Lobos

Homo hominii lupus o el hombre es el lobo del hombre es la frase-premisa que utilizó Thomas Hobbes para explicar el nacimiento del Estado (absolutista). Él dice que el hombre en estado de naturaleza es depredador del mismo hombre, por ello en una metáfora contractualista, los hombres temerosos decidieron depositar su libertad (natural también) en una sola persona. A cambio recibieron seguridad y protección. Así se explica desde la corriente absolutista de la teoría política el nacimiento del Estado.

Ahora que he observado y leído actos impensables hace unos días ,dándose en las calles de una ciudad que era El Lugar de la música y la fiesta en los Estados Unidos me he acordado mucho de Hobbes. Bandas de saqueadores recoriendo las calles, disparándole a los helicópteros; ladrones de autos como medio para abandonar la ciudad. Veintitantos mil sujetos encerrados en un estadio de fútbol cuidándose de robos, suicidios, en fin. Parecería que uno está viendo escenas de Haití o Rwanda, o leyendo un libro de Saramago.

Además de lo impresionante que resulta el hecho de que un huracán haya devastado una ciudad de ese tamaño (los huracanes sólo afectan a los pobres) es muy revelador que el hombre depredador aflore precisamente ahí, en New Orleans. En momentos así recuerdas que debajo de una muy delgada capa de civilización seguimos siendo animales que funcionan a base de instintos.

Pronto las cosas volveran a la normalidad. A pesar de que la ciudad está destruida en un 80%, para como son los gringos seguro la van a reconstruir completa, gastando miles y miles de millones de dólares (según yo es más fácil simplemente cerrar la ciudad). Este es como un guiño que sirve para recordárnos quienes somos.

Adiós

No hay comentarios.: