27 de abril de 2005

Resumen de noticias

Además del calor infernal que estos días ha inundado la ciudad, el área vecina, con la que compartimos el inmueble, tiene una actividad que ha traído innumerables niños a esta respetable oficina del gobierno. Entonces a cada momento hordas de pequeños demonios recorren los pasillos y jardines, al grado que estoy a punto de declararme en huelga hasta que se vayan (se van el viernes snif).
-----------------------------------------------

El ejército sirio abandonó el Libano... después de casi treinta años de ocupación, este pequeño país del medio oriente se aproxima poco a poco a la paz. ¿Y eso a mi que me importa, dirán? Bueno, Libano en su tiempo se le conocía como la Suiza del medio oriente (igual que Costa Rica es la Suiza de América, y no sé cuantas más hay en el mundo que seguro ninguna se parece en realidad a la original). Era un espacio de tolerancia en una zona envuelta en la violencia. Poco a poco eso cambió, y se convirtió en un frente de batalla más entre musulmanes e israelies, sunnitas y chiítas, cristianos contra todos los demás, etcétera. México ha sido un lugar preferido por los ciudadanos de ese país para emigrar, así que mucha gente ha llegado antes y después para iniciar su vida en nuevos horizontes. La comunidad libanesa en este país entonces es muy importante, desde nuestro "Forbes" favorito, Carlos Slim hasta mucha gente común con sangre libanesa en sus venas (incluyéndome). Así que de pronto sí es un tema sensible para algunos de nosotros.
------------------------------------------------

El día de ayer murió Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo, autor de obras como Yo, el supremo, y que fue una voz valiosísima en un país maltratado como Paraguay. Milán Kundera en El arte de la novela creo, decía que este género había abandonado Europa para estacionarse en América Latina. Creo que ya no es así más, todos los grandes novelistas del subcontinente han muerto o están por morir, y no veo francamente nuevas generaciones a la altura para reemplazarlos. La novela supongo emigrará a otras regiones del mundo.

Adiós

No hay comentarios.: