13 de abril de 2005

Blogueros

¿Es extraño que comience a segmentarse la blogósfera capitalina? En principio me parece una situación natural y que además tardó en presentarse.

Primero, la blogósfera (que término tan desafortunado) es una comunidad de personas que escriben bitácoras sobre diversos temas y en diversas condiciones. Qué hace entonces que sea una comunidad... la característica cohesionadora es la posesión (¿los blogs se poseen?) de un blog. Se podría profundizar en las características de personalidad que hacen que alguien mantenga un blog, pero como no soy psicólogo, mejor no me meto en esas broncas.

Ahora bien el hecho de contar con un blog como característica definitoria de esta comunidad es por desgracia una condición francamente endeble cuando uno trasciende la virtualidad y se enfrenta al sujeto real. Pasa entonces que el elemento cohesionador desaparece. Entonces regresamos a nuestras convenciones de la vida real: con que tipo de personas me interrelaciono normalmente y con cuales no. Ello naturalmente ocasiona que comiencen a generarse subgrupos de blogueros.

Por eso no me sorprende el hecho de que el sábado se haya convocado a dos reuniones abiertas además a unas cuadras de distancia una de otra. Además los que asistan a la reunión X verán con recelo a los que asistan a la reunión Y. Habrá algunos que vayan a ambas, como una manera de mostrar apertura (además de por razones personales claro); habrá otros que no quieran pararse en una de ellas.

Es un proceso natural (o cultural pa' que no se enojen los antropólogos) y que además en el futuro tenderá a incrementarse. En unos años (¿meses?) habrán tres o cuatro grandes grupos y algunos que orbiten alrededor de éstos. Porque en realidad la blogósfera no es una red, es un sistema compuesto de sistemas (subsistemas) que manejan lenguajes diferentes entre sí. Por lo tanto la posibilidad real de que exista comunicación entre estos sistemas es prácticamente imposible. Así pasa también en la vida real.

(este fue un análisis de maquinazo mañanero patrocinado por el blog de Antropomorfo, fin de la transmisión)

Mañana voy a estar en Saltillo, por allá los veo.

Adiós

No hay comentarios.: