9 de abril de 2005

Ausencias

La semana pasada y un tanto de la anterior estuve ausente. No tuve oportunidad de visitar sus casas y tampoco de escribir en la mía. Sólo me aproxime ante el desafuero, porque es un tema muy sensible para mí (al grado que este blog parece que se volvió monotemático). Las razones fueron exclusivamente laborales. El trabajo se volvió tan absorvente que ya no tuve oportunidad de comentar cosas por aquí. Ahora que el ritmo ya ha bajado un poco pues pretendo no ausentarme tanto.

He actualizado también mis enlaces. Ya están las direcciones correctas de Caro y Espiral (a ver si ya deján de cambiarse de casa, o por lo menos establezcan un premio para el primero que halle su nueva dirección). También agregué algunas más que me han atrapado casi inmediatamente. Debo confesar que la lista no está completa (ni estará nunca), pues deben saber que mi memoria de corto plazo ya no funciona (sí, la edad), entonces cuando llego ante la computadora y repaso la lista de los enlaces que quiero agregar, pues ya no hay nada, el cerebro está vacío. Poco a poco, ténganme paciencia.

El día de ayer fue la exposición de algunas de las obras de Divina en un antro ubicado en el Centro, en Motolinia, así que fuimos Condé, Agustín, Piel, Divina por supuesto y yo. Insisto que si no conocen su trabajo vayan y corran a verlo, pues es magnífico (no sé porque no había enlazado antes Albur art). Me fui primero y ya no supe si se fueron a otro lado o que onda. La verdad es que yo estaba tronado por las semanitas que recién me tocaron, sin embargo fue genial poder conocer en vivo y en directo a la Gurú. Espero poder charlar más con ella en la semana.

Por cierto, uno de los comentarios a mi último post de Fenririel me ha puesto muchísimo a pensar en estos días. Ella dice que en México no hay democracia porque no hay ciudadanos. Me parece que tiene razón, sólo quiero agregar algo. Desde 1985 (o 68 u 88 o 94 o desde cuando quieran) este país entró en un proceso de cambio muy interesante, que ha devenido poco a poco en construcción de ciudadanía. Ha sido un proceso lento y tortuoso, pero siempre hacía adelante (donde quiera que sea eso). El desafuero es un hecho verdaderamente histórico. Es un retroceso gigantesco en ese proceso. Implica que es posible apelar al fraude patriótico, y evitar que alguien con posibilidades de triunfo llegue a la presidencia de este país, por sus ideas y formas de actuar. Es un tema que va más allá de si López Obrador o Sahagún o Fox o Creel o Madrazo. Efectivamente, en México no hay ciudadanos (hay pequeños círculos rojos). Y a este paso nunca se podrá construir una ciudadanía fuerte y con capacidad de respuesta.

Ya por último, por razones de supervivencia decidí cambiar la foto, ahora encontrarán la lagartija.

Adiós

No hay comentarios.: