23 de marzo de 2005

Semana santa

Normalmente en estas dos semanas el flujo de información se reduce al mínimo, los periódicos son más delgados, los noticieros rellenan su tiempo con información insulsa, en fin la vida se detiene un poco. Sin embargo también suele ser en estas fechas en las que se madruga a la población. Era la época preferida para devaluar, para cambiar funcionarios, para encarcelar a alguien, pues como todo el mundo tiene su cabeza en otras cosas (no necesariamente tan pías como uno supondría) pues no se genera mucho escozor. En estos días que pasaron se especuló que el famosísimo desafuero sería hoy o manaña. Ya la comisión instructora avisó que será para el 30, si bien nos va, la decisión final (¿miedo?). Así que en estos días ¿santos? no tendremos ningún madruguete de nuestra clase política.

Esto lo digo con alivio, porque parece que la inocencia y la estupidez se convierte cada vez más en la norma entre nuestros políticos. Por ejemplo, nuestro secretario de Gobernación Santiago Creel. Contagiado de la declaracioncitis de su jefe, muy gallardo dijo antier que se harían severos reclamos al vecino del norte por el informe de la CIA (que comenté aquí hace algunas semanas). Apeló a la soberanía y al respeto entre las naciones, y utilizó los más grandilocuentes adjetivos que se le pudieron ocurrir. Ayer, el mismo secretario dijo en resumen algo así como: Ups, es que no va a haber oportunidad porque no hay reunión bilateral (para su información en estos momentos se reunen el primer ministro de Canadá y los presidentes Fox y Bush en el marco del TLCAN), sólo reunión trilateral. Se olvido de su grandilocuencia y regresó a su natural mesura (¿medianía, mediocridad?).

Pero eso es normal, uno ya está acostumbrado a las perlas declarativas del gobierno foxista. Lo que me sorprendió más fue la estupidez autoinflingida que se hizo el PRD en la Asamblea Legislativa del DF. Se impulsó una iniciativa de ley en la que se retira el fuero a todo aquel funcionario del gobierno del DF que renuncie (por cierto, que me parece una decisión muy justa). Sólo que olvidaron que entonces en cuanto AMLO renuncie para buscar la presidencia, de facto perdería el fuero y acabaría tras las rejas de Macedo de la Concha. Ups (otra vez). Perdón, nos equivocamos, y queremos retirar la propuesta. Los diputados perredistas rojos de verguenza trataron de justificar su estupidez (¿o hay intereses cardenistas detrás de este escándalo?) con los argumentos más endebles que se les ocurrieron.

Son mayoría, por lo que utilizaron la aplanadora y retiraron la iniciativa (que debe aprobar la Cámara de Diputados), ahora lo único que falta es que la comisión de la Cámara de Diputados acepte la petición de devolverla. En fin, el PRD se ensartó solo.

Nunca he pensado que los asambleitas del PRD sean una lumbrera de conocimientos, de hecho tengo una opinión muy pobre de ellos (del PRD en el DF). Pero demonios, tal pena ajena me dio ver la sesión de ayer en la asamblea, que incluso admiré al diputado del PVEM Arturo Escobar por su mesura (¿se imaginan que se pueda llegar a admirar a un verde?).

Ahora sólo espero francamente que todos nuestros políticos se vayan de vacaciones, descansen y dejen de hacer papel tras papel tras papel. Por salud mental del país, espero mediten y regresen un poco más proactivos; sé que pido demasiado, pero aunque sea un poquito, por salud mental de todos nosotros.

Yo por mi parte haré lo propio, dejaré el cerebro descansando aquí en la oficina y me iré los próximos días a Huatulco. Seguramente estaré tirado en alguna playa panza pa'rriba disfrutando del océano Pacífico y más seguramente con una chela en la mano. Así que a partir de este momento declaro oficialmente el inicio de las vacaciones. Descansen también ustedes, pasénsela bien y los veo el lunes próximo.

Adiós

No hay comentarios.: