29 de marzo de 2005

La peor de las estrategias

Dice la buena y confiable teoría política que ante un escenario desesperado, la peor de las estrategias, si funciona, es la mejor de las estrategias.

El escenario desesperado es la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del año entrante para Presidente de la República. Por qué, bueno es más o menos sencillo, sería el cambio radical de una política económica que inició durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) y que encumbró a un grupo de económistas tecnócratas que desde entonces definen los destinos de este país. Me refiero a Miguel Mancera, exgobernador del Banco de México y todos los miembros del entonces denominado Grupo Compacto: Carlos Salinas, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Pedro Aspe, Serra Puche, Gil Díaz, José María Córdoba, entre muchos otros.

Esta es la famosa teoría del "Complot". Un grupo que actua en favor de quien sabe que intereses, con el objetivo de que no llegue al poder en México un gobierno de "izquierda" o "populista" o el adjetivo que ustedes quieran.

Si no les agrada la teoría del "compló", entonces simplemente consideren que el gobierno de Fox está tratando de bloquear la candidatura de AMLO por razones muy similares.

Y la peor de las estrategias es el desafuero. Es la peor de las estrategias porque vulnera claramente el Estado de Derecho y la credilibidad en nuestra incipiente democracia al anular al candidato puntero en las encuestas a partir de un procedimiento legal claramente fabricado.

Me explico, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal se le acusa de desobedecer una resolución judicial. El gobierno de la Ciudad de México expropió un terreno (el predio del Encino) para facilitar el acceso a un hospital (el Hospital ABC, por cierto uno de los más caros y exclusivos de la ciudad). El ejecutivo tiene esa facultad, recuerden que el Artículo 27 de la Constitución establece que la propiedad de la tierra es originariamente de la Nación, así que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de expropiar lo que le venga en gana siempre y cuando compruebe el interés público.

Sin embargo el problema comenzó por errores en los linderos del decreto de expropiación (sic). Además, la Procuraduría General de la República decidió iniciar la acción legal en contra del Titular, en contra del Jefe de Gobierno. Lo usual es que se ejercite esta acción penal en contra del directamente responsable, un director de área, tal vez un director general, nunca contra el jefe de jefes, verdad. Si ese fuera el caso el Presidente Fox tendría que estar en la cárcel desde hace muchos años por un sinnúmero de situaciones similares. Así que estamos a punto de observar como se anula un candidato a la presidencia por razones de técnica jurídica.

El día de mañana la Sección Instructora de la Cámara de Diputados emitirá su dictamen. No me queda muy claro todavía en que sentido. Esta comisión se compone de cuatro integrantes, a saber uno del PRD (que votará en contra del desafuero), uno del PAN (que creo estará a favor) y dos del PRI. Estos últimos serán los que definan el sentido de la resolución. El problema está en que uno de ellos, Cuauhtémoc Frías es del grupo de Enrique Jackson, y la otra Rebeca Godínez del grupo de Roberto Madrazo. Hasta ahora, por lo menos para mi, es muy confusa la postura de estos actores y de estos grupos, así que no me atrevo a pensar que sucederá mañana.

Pero lo que quiero enfatizar es que si el desafuero procede, entonces se estará vulnerando la incipiente democracia de este país y lo que se ha impulsado en los últimos 35 años. El punto no es si AMLO sí o no. Parafraseando a Marcos, daría lo mismo si fuera Marta Sahagún o Roberto Madrazo. Es un momento muy importante para el país y me da la impresión de que no estamos a la altura requerida.

Adiós

No hay comentarios.: