16 de octubre de 2004

De vacaciones (continuación 2)

Ayer se me olvidó comentar algo. Por la mañana, antes de dejar Manaus fui a algo que llaman "el encuentro de las aguas", les explico: Ya les había dicho que Manaus está en la orilla del río Negro. También que el agua del río es efectivamente negra, esto es debido a razones químicas, no es que esté sucia. Tiene que ver con la lentitud con la que se mueve el agua y con sedimentos que se desprenden de los árboles que ahí viven. Pues bien, a unos kilómetros de Manaus el río Negro se encuentra con el río Solimões, la conjunción de ambos dan origen al río Amazonas. Las aguas del río Solimões son blancas (de hecho el color es café tierra, pero a ese color le llaman "branco"). Donde se encuentran las aguas de ambos ríos corren paralelamente,, entonces se ve perfectamente claro el agua amarrillenta corriendo paralelamente al agua negra del río ídem. Corren juntas por más de diez kilómetros hasta que por fin se mezclan y dan nacimiento al famosísimo río Amazonas. Sí tocas el agua negra su temperatura es mayor que la blanca (el negro no refracta la luz, eso ustedes lo saben, por eso su temperatura es más elevada), así en una disancia de un metro, el agua negra es agradablemente tibia y el agua blanca es fría. Bueno esos es todo acerca de mis andanzas en el norte de Brasil.

Día 8: Recuerdan que ya estamos en Foz de Iguaçu. Por la mañana muy temprano, hacer la visita obligada a las cascadas de Iguazú, por el lado argentino. Este sitio es la frontera con tres países, del lado brasileiro está Foz de Iguaçu, del lado argentino Puerto Iguazú, y del lado paraguayo Ciudad del Este. Las cascadas están en la frontera entre Argentina y Brasil, este río es el famoso Paraná, que luego se llama Iguazú y al final es el río de la Plata, que divide Montevideo (Uruguay) de Buenos Aires (Argentina), pero eso es mucho más lejos hacia el sur (si estoy equivocado en alguna información por favor corríjanme). También aquí es donde se filmó la película The Mission, con Robert de Niro y Jeremy Irons (creo que así se escribe). regresemos a las cascadas, la caída de agua es impresionante, del lado argentino se llega por un puente arriba de la "garganta del diablo", es una caída inmensa con un ruído ensordecedor; después hice rafting por el río, el botecito lo meten debajo de una cascada, entonces quedas completamente empapado, pero es divertídisimo. Por la noche salir a buscar antros, Foz es una ciudad pequeña, de unos trescientos mil habitantes, así que no tiene mucha vida nocturna, pero lo bueno es que todo el mundo habla español (porque el portugués si bien se parece, pues no es y después de unos días comienzas a desesperarte. Entendía como el 50% y el otro 50 lo intuía... a veces mal) así que caí en un localito estilo lounge que se llama el Capitão con un buen ambiente y con agradables fozinhas (fozeñas pues) ahí. Por cierto, el estándar de belleza brasileiro es mucho más alto que el mexicano, así que sí bien no hay super bellezas estilo modelo todo el tiempo (aunque en Río es todavía más alto, pero todavía no llego a esa parte) tienes a donde voltear todo el tiempo, además son mucho más lanzadas que las mexicanas (audaces pues, no me malinterpreten), lo cual es definitivamente una ventaja (Coca, tienes que ir, no tengo palabras para describirlas, igual Princesa los brasileiros hay que verlos, el estándar también es mucho más alto que el mexicano).

Día 9: Levantarme tarde, descansar, tirarme al sol, estar en la alberca. En la tarde fui a Ciudad del Este, que es una zona franca, es decir donde hay fayuca barata. Me compré una cámara digital así que muy probablemente complazca a Fluído Violeta y ponga fotos. Toda la ciudad parece Tepito, con puestos callejeros y edificios viejos llenos de tiendas de aparatos electricos (estilo plaza de la computación).
Ese mismo día hubieron elecciones muncipales en todo Brasil (que como saben es una república federal igual que México), así que en la noche salí otra vez a ver como festejaban los brasileiros su triunfo y vaya que lo festejan, se siente la fiesta en la calle. Si les interesa ganó el municipio de Foz el PT que es el partido del presidente Lula.

Día 10: Temprano ir a una presa hidroeléctrica, que se llama Itaipú, es brasileiro-paraguaya y dicen que es la más grande del mundo, no lo sé pero sí que es grande. Ya al medio día tomar un nuevo avión con destino ahora sí, a Río de Janeiro. Llegué a Río también en la noche ásí que sólo tuve tiempo de salir a caminar (mi hotel está frente al mar en Leme, que es la zona más al norte de Copacabana) por Copacabana, hasta que encontré un antro relamente divertido llamado Balcony. Y ahí me quedé. Lo demás seguirá mañana.

Adiós

No hay comentarios.: