13 de abril de 2006

Campañas

Desde que comencé a escribir este blog he repetido hasta el cansancio (hasta el aburrimiento, lo sé) que el sistema político mexicano está agotado. Que se inventó en una época en la que el presidente era todopoderoso por lo que podía ceder gran parte de su poder formal al congreso, a sabiendas de que dicho cuerpo obedecería sus órdenes din dudarlo.

Esos tiempos pasaron, probablemente el último presidente con esas características fue Carlos Salinas; hoy el presidente dispone y el congreso hace lo que quiere, por eso no han salido las reformas estructurales que tanto canta Fox cada vez que puede, porque su poder y capacidad de maniobra es francamente muy reducido.

Por supuesto ese agotamiento del sistema político y de la clase política se manifiesta también en las campañas. Ésta es prácticamente la primera campaña donde hay competencia real y posibilidad sentida de triunfo fuera de la hégira priísta. Por desgracia esa posibilidad materializada en la probable victoria de AMLO ha generado pánico entre los hombres poderosos del país, lo que se ha transformado en la campaña más sucia y vil que recuerde. Alguien recuerda alguna propuesta de Calderón, Madrazo e incluso López Obrador... pero a que sí han visto los anuncios de Chavez con Andrés Manuel, el de Elena Poniatowska y el contraataque panista, en fin, la guerra sucia es la norma en esta campaña.

Supongo, quiero suponer, que terminaremos asqueados, y más de uno será ahuyentado de las urnas, aunque, según veo, es probable que funcione y triunfe Felipe Calderón, lo cual no es malo (para mi sí pues) pero a qué costo. ¿Para esto hay campañas?, qué no eran para para presentar propuestas, plataformas de campaña, planes de gobierno... algo tiene que pasar con este país pero ya, el problema es que no veo una intención de cambiar las cosas por parte de ninguno de los tres candidatos que hoy tenemos enfrente. Tal ves en seis años...

Adiós

No hay comentarios.: