22 de abril de 2009

Las venas abiertas de América Latina

Hugo Chávez es un payaso, gritón, exhibicionista y bastante mamón e insoportable (como persona, como gobernante no tengo elementos suficientes para catalogarlo), es como el tipo de la secundaria que molesta a todos, les da zapes y calzones chnos y los débiles tratan de congratularse con él para que no los moleste (¿Nicaragua y Cuba por ejemplo?). En Trinidad y Tobago se le ocurrió la chistosada de regalarle a Barck Obama un ejemplar de Las Venas Abiertas de América Latina en español.

Fue un gesto político, claro, que Obama tomó con gracia y naturalidad y seguro que ahora el libro está un bote de basura en los tiraderos de la casa blanca. Punto, fin de la historia. Pues no, resulta que en Estados Unidos se armó un escándalo inmenso, los opositores le llaman débil, mariquita sin calzones y pocombre por atreverse a: 1° saludar a Chávez y 2° recibir el libro con tanta tranquilidad, sin taparse la nariz o algo así. Va a ser muy interesante como Obama maneja esta microcrisis, pero por lo pronto ahora ese libro de Galeano está en el top de ventas en Estados Unidos, de algo sirvió el numerito del venezolano.

Porque para que más que la verdad, todo lo que escribe ahí Galeano es cierto, cada una de las naciones de América Latina tienen agravios recibidos de los Estados Unidos (y de España, Francia, Gran Bretaña y Holanda además) que han modificado de manera notoria sus historias como nación. México, pues pa' que les recuerdo 1829 y 1836 y 1847 y 1857-60 y 1914 y 1917, verdad, o recordemos la historia de Panamá, o la de Belice, o Puerto Rico y Cuba, o Chile, o El Salvador o Nicaragua o... Además Galeano, pues es Galeano y escribe muy bien, así que igual a uno que otro gringo le sirve para entender un poco más como funciona la política exterior de su país en relación con el patio trasero, léase América Latina.

Por cierto, yo también tengo un bruto así que entra y pelea con él. Lo encuentras aquí

4 comentarios:

Liz dijo...

No se vale... yo en nivel 1 sin saber ni que onda y tu en nivel 4. Esta curioso el juego ya que no depende de tu habilidad, si no de con quien decidas pelear y los puntos que vayas acumulando.
Lo que uno encuentra en internet cuando no tiene nada que hacer... jeje.

Los Burócratas del Ritmo dijo...

Sr. Antropomorfo, colega burócrata y habitante de la Condechi,

Saludos cordiales de blog a blog. Me gustó su descripción de H. Chávez y me permitiría agregar que mejor le hubiera regalado al Sr. B. Hussein O. algún texto del tipo "Que mis palabras te acompañen", "Juventud en éxtasis", o bien, un compacto con la canción que dice mami, ¿qué será lo que quiere el negro?, en donde también se reflejan las aspiraciones (y dudas) de los pueblos latinoamericanos respecto a su mandamás a día de hoy.

Saludos,

Manolo.

Antropomorfo dijo...

Liz,síguele, para que me alcances :)

Estimado colega, creo que le haría más daño a nuestra esfrozadas naciones si pusieramos en las manos del señor Obama Juventud en éxtasis, imagínese...

Anónimo dijo...

no entiendo porque se tendria que tapar la nariz. Aca se venden millones de libros en inglés, porque alguien de los EEUU no puede leer un libro en español? No esta ni bien ni mal lo que hizo Hugo Chávez,la verdad no se si lo conoces personalmente, me imagino que no, solo lo podrias juzgar como un politico, pero no tienes elementos para catalogarlos. No es ningun chiste, creo que Obama es mejor presidente politicamente hablando de lo que fue Bush, asique para mal no se lo va a tomar, no tendria que tomarselo para mal.