13 de abril de 2009

Drogas

Hoy inician en el congreso los foros paa tratar el tema de a despenalización de la mariguana. Las razones que llevaron a este tema son fundamentalmente dos, por un lado se asume que la mariguana como droga no es taaaaaan mala como la coca, crack, heroina y etcéteras. Por el otro esperan nuestros ilustrísimos legisladores que esto reduzca la guerra narco-gobierno.

Al respecto primero quiero aclarar: según yo el Estado no tiene derecho a prohibirte el consumo de ninguna sustancia, producto, liquido o solido o lo que sea. Puede limitarlo, como hace con el cigarro esgrimiendo el respeto a terceros, puede informarte acerca del daño que produce y debe de tratarlo como un problema de salud pública en caso de que así lo sea. El ciudadano mayor de edad debe ser tratado como mayor de edad por el Estado y no como eterno niño. Sí tu quieres dedicarte a fumar crack y luego meterte un balaza en la cabeza es muy tu pedo y nadie tendría que meterse con esa decisión.

Pero de ahí a que legalizar una droga, la mariguana, apacigüe al narco, hay siglos de distancia. Porque para empezar la mariguana ya es la menor fuente de sus ingresos, el dinero está en la coca y demás mierda derivada; además el narco ya hace mucho que se diversifico y ahora se dedica al negocio de las armas, del secuestro, de la venta de "seguridad", a la industria del robo de autos y otros negocios que son igual de lucrativos.

Entonces, si bien es un avance que en el congreso se discuta el tema, creo que se hace por razones equivocadas. Por cierto esa es la norma en nuestro congreso mexicano y dudo que cambie para bien.

No hay comentarios.: