25 de marzo de 2009

¿500 diputados?

Ayer el PAN regresó al debate respecto al número de legisladores que ¿nos representan? en la cámara baja del país. Existen actualmente 500 diputados que duran un período de tres años. De ellos 300 son electos por el voto directo de la gente por distritos uninominales distribuidos de acuerdo a la población relativa. Así, Baja California Sur tiene dos o tres y el Estado de México tiene 36. Los otros 200 se deciden con base en listas que presentan los partidos en cinco regiones (circunscripciones). Estos últimos llegan a la cámara a partir de la votación que alcanza cada uno(el método es más o menos complejo y sujeto a impuganciones cada tres años).

¿Son muchos? Sí, yo creo que sí, mas si se considera que un porcentaje muy importante no hace otra cosa que ir a calentar la curul (cuando va). Hay historias patéticas de legisladores que nunca suben a la tribuna, pero que aprovechan el fin de semana, cuando no hay sesión, para llevarse a su fotógrafo, subir a la tribuna, levantar su mano y tomarse fotos, para que sus nietos vean su importante desempeño en la cámara.

300 tal vez; 200 uninominales y 100 pluris. Es muy común escuchar el reclamo de que se eliminen los plurinominales, pero el asunto es que una cosa es tener habilidades para hacer campaña (y ganarla) y otra es la habilidad para legislar, negociar e impulsar leyes. Y no suelen recaer en la misma persona. Así, normalmente los pluris son los técnicos, especialistas y que saben, mientras que los uninominales son los que dirigen grupos de poder o los carismáticos o cosas así. Si se borran los pluris entonces quién legislaría. Para ejemplo vean la Asamblea del DF, donde todos los diputados que tiene el PRD son de elección directa. Díganme si no les da pena ajena esa representación.

Lástima que no se vaya a impulsar esta propuesta, porque los partidos (todos) perderían espacios, pues sí haría mucho más ágil y efectivo el proceso legislativo, cosa que necesitamos con urgencia.

No hay comentarios.: