18 de septiembre de 2008

A quién beneficia

Cuando estaba en la universidad mataron a Colosio. En realidad nunca se supo quien relamente fue el erdadero asesino, pero el vox populli acusa comúnmente a Carlos Salinas de Gortari. En una clase se hizo un ejercicio ante la pregunta básica para tratar de resolver este tipo de eventos: ¿a quién benefició la muerte de Colosio? A Zedillo, aparentemente, aunque en realidad los cercanos a él aseguran que se ganó un puesto que no quería y no esperaba. A Salinas definitivamente no, fue parte de la ruta de ese extraño 1994 que acabó con él haciendo una ridícula huelga de hambre y luego exiliándose en Cuba y en Irlanda. A Manuel Camacho tampoco, la muerte de Colosio acabó con sus aspiraciones de ser Presidente. Es un ejercicio muy interesante para tratar de descubrir quien tendría motiviaciones para ejecutar actos de ese tipo.

Ahora bien, utilizando la misma estrategia vale preguntar, a quién beneficia el bombazo del quince en Morelia. Fundamentalmente beneficia al gobierno de Calderón, porque capitaliza toda la animadversión que se generó alrededor de este acto. Ojo no estoy diciendo que sea el gobierno federal culpable, más bien estoy diciendo que es un beneficiado colateral ante un pésimo cálculo de algún grupo de narcos que decidió: 1. perpretar un atentado en el territorio del rival para debilitarlo y bajar el nivel policiaco en su propia zona de operación o 2. generar desestabilización en la zona y poder hacerse del control del grupo correspondiente (La Familia o los zetas o el que sea).

El asunto es que les resultará contraproducente, porque este tipo de acciones genera animadversión generalizada, así que no sólo afectará a los que directamente lo hicieron, pero también a todo el narco en el territorio nacional.

Veamos como se van dando las cosas.

No hay comentarios.: