18 de julio de 2007

Cisen

El Cisen es la institución responsable de la inteligencia (¿?) y la seguridad interna del Estado mexicano. Es como la CIA gringa o el MI5 británico (ja); es además la instancia que sustituyó a la temible policía secreta de los años setenta (la DIPD) supuestamente para convertirse en una instancia moderna y de punta. Obviamente nunca tuvo más actividad que hacer seguimiento de prensa e intervenir teléfonos, espiar a partidos de oposición y cosas así, pero cuando se supone que debieron de dar resultados, como prever que el EPR o quien quiera que haya sido (aún me resisto a creer que lo hizo el EPR) volaría los ductos de Pemex pues obviamente no funcionó.

Es más, hoy declara el secretario de Gobernación que el aparato de seguridad no puede prever si habrá más ataques similares. Entonces, me pregunto yo, para que chingaos estamos gastando tantos recursos en ello. Ya sabemos que el Cisen fue el premio para Guillermo Valdez, que fuera director de la encuestadora Gea ISA, la única que consistentemente dio números altos para Calderón durante las elecciones del año pasado.

Es decir, un encuestador responsable de seguridad nacional... estoy a dos grados de comenzar a extrañar a Gutiérrez Barrios (no tanto, pero de menos tenía idea). Y ese es el perfil del PAN que a cada paso magnifica uno de los errores más criticados del PRI: designar a gente en cargos de responsabilidad técnica por sus méritos políticos, por deudas o por compradazgos.

En resumen, ese es el Cisen, pero ahora pregúntense por el ISSSTE (entregado como pago a doña Elba Esther) o el INEGI o ...

Triste cambio nos tocó.

Adiós

No hay comentarios.: