19 de diciembre de 2005

Muros y migrantes

La semana pasada la cámara baja estadunidense aprobó una ley que autoriza la ampliación del muro que divide la frontera de ese país con México; Además cambia la situación migratoria de los indocumentados, lo que implica que ser migrante sin documentos se consideraría un delito. La ley aún tiene que ir al Senado y luego ser publicada por su Presidente, sin embargo al parecer tarde o temprano pasará y entrará en vigor.

Existen varias consideraciones al respecto que quiero compartir. Primero, qué impulsa la migración. México es cada vez más un país expulsor. Si bien es cierto que la migración a Estados Unidos es incluso hasta cultural y que existen regiones en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato que llevan más de cien años con flujos migratorios constantes, también es cierto que en las últimas décadas ha aumentado exponencialmente. Hoy viven en nuestro país vecino más de 20 millones de mexicanos, es decir aproximadamente la quinta parte de la población de nuestro país.

México es una nación cada vez más incapaz de ofrecer alternativas dignas de empleo a la gente que aquí vive y trabaja. Fundamentalmente el campo está prácticamente en el olvido de modo que ya es imposible sobrevivir si eres un pequeño productor (como la mayoría de los agricultores de este país); tener una milpa en Oaxaca por ejemplo, es insuficiente para satisfacer tus necesidades más básicas, simplemente no puedes vivir de ella.

Tres décadas de neoliberalismo han agotado la capacidad productiva de la gente. Entonces, sin alternativa a futuro, la gente seguirá viajando a los Estados Unidos por trabajo que a pesar de ser denigrante allá, para los estándares nuestros es muy bien pagado. No es gratuito que la segunda fuente de divisas de este país sean las remesas que envían nuestros connacionales (y es la segunda porque el petróleo está sobrevaluado).

Lo anterior explica que la gente se va de aquí para allá, pero no explica porque los reciben allá. Los reciben porque son mano de obra absurdamente barata frente a una población que ya no está dispuesta a desempeñar ciertas funciones (mejor les va el modelo de homeless) por considerarlas denigrantes. Para eso es que los indocumentados son recibidos. Y tienen que ser indocumentados, porque de lo contrario el ingreso ya no sería tan bajo, y tendrían que darles seguridad social y todas esas cosas bonitas que se incluyen en las leyes laborales de Estados Unidos (que por otro lado desprotegen al trabajador como en casi ningún país del mundo).

La ecuación funciona bien, pobreza acá, necesidad de mano de obra barata allá. Resultado... los migrantes siguen pasando a pesar de muros, migra, minutesman y demás linduras que vengan en camino.

Pero, si funciona tan bien, entonces por qué esta ley absurda y violatoria de los derechos humanos. Les suena la expresión "doble moral"... Estados Unidos es una nación que siempre ha manejado un discurso de enemistad, de enemigos comunes que ha sido muy útil para legitimar el gobierno en turno. La guerra fría, Cuba, Venezuela ahora, Irak, Irán, el terrorismo, en fin la URSS. Un asunto que siempre ha sido manoseado es "esos mexicanos nos van a dejar sin trabajo", y también "los terroristas pasan por la frontera con México"... ambas cosas falsas, pero le permite al gobierno estadunidense justificar sus acciones por otro lado tan impopulares..

Ahora, por parte de México, alguien me puede explicar entonces por qué fue tan arrastrado nuestro querido Presidente en Mar de Plata, por qué se peleó con Kirchner y con Chávez, quedando tan mal frente a todo el hemisferio... Si no tenía algo a cambio de esa actitud, como por ejemplo un acuerdo migratorio mínimo, entonces quiere decir que Fox simplemente es un lacayo convencido. Y eso es vergonzoso. Ahora sí, muy digno saca el pecho y reclama airadamente la ley en cuestión, porque ya va de salida y no le afecta más pero, ya para qué...

Resultado. La gente seguirá cruzando, cada vez por lugares más inaccesibles, habrá más muertos, pero el número de los que sí logran cruzar seguirá haciendo que valga la pena jugarla. Es decir todo seguirá igual que hasta hoy, con más pérdidas (daños colaterales) pero igual y seguiremos alimentando las necesidades de mano de obra barata de los Estados Unidos. Ah, claro y se enriquecerá algún fabricante de cercas, eso luego cuenta también.

Adiós

No hay comentarios.: