A riesgo de sonar francamente patético, me atrevo a decirles que hoy es un día negro para la política, la democracia y la historia de México. El día de hoy, como seguramente ustedes ya lo saben, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados emitió su dictamen favorable al desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Algunas reflexiones de las causas y razonamientos están dos posts abajo.
¿Qué sigue? Pues este dictamen tendrá que ser recibido por la presidencia de la Cámara de Diputados, que cuarenta y ocho horas después se erigirá como Jurado de Procedencia, escuchará a la parte acusadora, el Ministerio Público, y al acusado, el mismo Jefe de Gobierno. Después en la misma sesión, en votación simple, emitirá su fallo.
Qué significa todo esto. Primero que Roberto Madrazo, presidente del PRI decidió no enfrentar a AMLO en las urnas en el 2006. Optó por anularlo de un modo francamente espurio. La decisión final en la Sección Instructora fue del PRI que cuenta con la mayoría en ese órgano (ojo, no exculpo al PAN). Pero esta es sólo la lectura más elemental. En realidad refrenda la frase con la que titulé el post que mencioné antes "la peor estrategia en un escenario desesperado es la mejor estrategia". Significa que existen intereses claros y un tanto indefinidos que temen ante la posibilidad de que López Obrador llegue al poder.
Pero esto sigue siendo sólo anecdótico, lo que realmente se ha aclarado aquí es la posibilidad de buscar y encontrar los medios necesarios para que alguien, quien sea, pueda ser impedido a obtener la Presidencia de la República. Creían que vivimos en una democracia... Espejismos, espejismos...
Notas al margen: Salí del silencio temporal porque tenía que expresarme ante lo que hoy sucedió. La próxima semana igual y sigo desaparecido, por razones exclusivamente laborales, pero sigan entrando.
Siento no haber podido responder a sus comentarios, hay muchos que me han impulsado a reflexiones importantes, pero la vida no me ha dejado, lo haré más adelante aunque sea extemporáneo.
Si les interesa mi opinión con relación a la muerte de Karol los espero acá.
Adiós
1 de abril de 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario