4 de mayo de 2009

Xenofobia

Regreso al tema del post pasado, ahora con una anécdota. Mi amiga que llevaba meses planeando sus vacaciones fue de las últimas que alcanzó vuelo a Cuba (porque el gobierno cubano después canceló todas las rutas entre México y la isla).

El hecho es que llegó a La Habana, al aeropuerto José Martí, fue recibida por funcionarios cubanos, la encerraron en una habitación (junto con el resto de los mexicanos en el vuelo), y después de unas horas la subieron a otro avión de regreso a la Ciudad de México; ¿ya comenté que estaba y está perfectamente sana?, y que no había ningún síntoma que diera el menor argumento a la autoridad cubana de que implicaba un riesgo a Cuba y a su población...

Estas actitudes xenófobas y paranoicas las esperas, no sé, tal vez de alemanes o chinos, que no tienen vínculos profundos con México, pero de Cuba o de Argentina; de pronto te das cuenta dónde están en realidad Cuba y Argentina y Ecuador (inocentes, cancelaron todos los vuelos a México, sólo que no hay vuelos entre México y Ecuador), con relación a México.

Bueno, ya suficiente amargura. Lo realmente importante de hoy es que saben cuándo va a ser el siguiente brote de influenza porcinohumana a h1n1... el sábado próximo cuando salgan todos desesperados a comprar sus regalos para el día de las madres, porque no pudieron hacerlo antes (con los almancenes y las tiendas y todo cerrado). Porque llegar el día de las madres sin un regalo es algo que a difícilmente sucederá. ¿O no?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yo hoy vi cómo se llevaron a unas belgas estudiantes como medida de seguridad y las pobres tipas no se querían ir...

Pero tenés razón de que no te lo esperás de Cuba. En Argentina tengo entendido que el manejo mediático ha sido atroz, me he comunicado como con dos amigos que me lo han comentado.

Slds.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

pos dicen que esto va a rebotar en invierno
asi que vaya comprando toallitas lysol y alcohol gel y cubrebocas en cantidades industriales
shiales

Anónimo dijo...

Cuba ¿xenófoba?, con tantos miles de estudiantes de todas partes de América Latina...

Con permiso, un link con datos poco difundidos sobre el virus:


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85108

Zenia

Priscilla M. dijo...

Tell me about your brand spanking new addition! How are you, how do you feel?

Best wishes to you and your loved ones! :D

Anónimo dijo...

Aprendi mucho