9 de abril de 2009

Agua

La noticia que todos los medios cubren el día de hoy es el corte de suministro de agua a la Ciudad de México, incluyendo algunos municipios conurbados. Decidieron aprovechar el puente para cerrar el sistema Cutzamala y darle mantenimiento. Se supone que la mayor parte de la ciudad se va a quedar sin agua (aunque debo confesar que en donde vivo no se va, eeehhhhh).

Pero lo realmente grave es que aparentemente el Cutzamala está al punto del colapso, con sus presas en la tercera parte de capacidad, lo que significa que la ciudad está al borde de algo realmente malo.

Porque qué ciudad puede sobrevivir sin agua, y si bien la mayor parte del suministro sale del subsuelo y de todos los ríos entubados (que terminaron en nombre de calle, como el río de la Piedad), no es suficiente. De por sí ahora, en la situación actual no alcanza y falta agua en zonas como el Ajusco alto o en la siempre jodida Iztapalapa (siempre le va peor que a las demás delegaciones), no quiero imaginar que pasa con la ciudad si se acaba el Cutzamala.

Veo escenarios de migraciones masivas (lo siento por la gente que vive en los estados, van a tener que aguantar a todos los chilangos expatriados), más corrupción (porque en este país todo termina siendo un caso que tiene que ver con la corrupción), suministro reducido para la mayoría, pero redirigido a colonias de clases altas y medias, en fin, catástrofe.

Tanto que quiero a la ciudad, y ahora enfrenta un escenario tan bizarro.

No hay comentarios.: