29 de abril de 2009

Por fin, cuántos muertos

Para abonar un poco más a la confusión y al pánico, los datos que recibimos del secretario de salud son por lo menos contradictorios. Llevamos toda la semana escuchando como cada vez se sumaban más enfermos y muertos a los confirmados de influenza porcina (¿aviarhumanaporcinamexicana?) y ayer nos salió con que siempre no, sólo 7 muertitos y 26 infectados en total.

Entonces la pregunta es ¿de qué se murieron los otros 150, de qué están enfermos los otros mil 800 o no sé cuantos...?

O reformulando, nos vamos a morir todos de gripe porcina o de catarrito común...

28 de abril de 2009

Influenza

La verdad es que esta ciudad ha pasado por crisis miles de veces peores a la de esta gripita mutante que nos tiene apanicados. Inundaciones, guerras, destrucciones, temblores, más guerras, más temblores. Ayer vi como la gente se arremolinaba en el súper tratando de alcanzar la última botellita de agua, como todo el mundo anda en la calle con cubrebocas (por favor el cubrebocas sólo es útil en condiciones de aglomeración, para salir a pasear al perro no sirve), con rostros de desazón...

Y la próxima semana que se levante la emergencia y todos salgamos con nuestras playeras de "yo sobreviví la influenza 2009" entonces regresaremos a la cotidianidad.

Por lo pronto ya sigo trabajando, o sea que ni siquiera me tocaron las bondades de la emergencia.

22 de abril de 2009

Las venas abiertas de América Latina

Hugo Chávez es un payaso, gritón, exhibicionista y bastante mamón e insoportable (como persona, como gobernante no tengo elementos suficientes para catalogarlo), es como el tipo de la secundaria que molesta a todos, les da zapes y calzones chnos y los débiles tratan de congratularse con él para que no los moleste (¿Nicaragua y Cuba por ejemplo?). En Trinidad y Tobago se le ocurrió la chistosada de regalarle a Barck Obama un ejemplar de Las Venas Abiertas de América Latina en español.

Fue un gesto político, claro, que Obama tomó con gracia y naturalidad y seguro que ahora el libro está un bote de basura en los tiraderos de la casa blanca. Punto, fin de la historia. Pues no, resulta que en Estados Unidos se armó un escándalo inmenso, los opositores le llaman débil, mariquita sin calzones y pocombre por atreverse a: 1° saludar a Chávez y 2° recibir el libro con tanta tranquilidad, sin taparse la nariz o algo así. Va a ser muy interesante como Obama maneja esta microcrisis, pero por lo pronto ahora ese libro de Galeano está en el top de ventas en Estados Unidos, de algo sirvió el numerito del venezolano.

Porque para que más que la verdad, todo lo que escribe ahí Galeano es cierto, cada una de las naciones de América Latina tienen agravios recibidos de los Estados Unidos (y de España, Francia, Gran Bretaña y Holanda además) que han modificado de manera notoria sus historias como nación. México, pues pa' que les recuerdo 1829 y 1836 y 1847 y 1857-60 y 1914 y 1917, verdad, o recordemos la historia de Panamá, o la de Belice, o Puerto Rico y Cuba, o Chile, o El Salvador o Nicaragua o... Además Galeano, pues es Galeano y escribe muy bien, así que igual a uno que otro gringo le sirve para entender un poco más como funciona la política exterior de su país en relación con el patio trasero, léase América Latina.

Por cierto, yo también tengo un bruto así que entra y pelea con él. Lo encuentras aquí

20 de abril de 2009

Votar o no votar

Anda circulando en varios blogs una declaración-grupo-buena intención, que invita a anular el voto el próximo 5 de julio (ver aquí).

Durante mucho tiempo he creído que el voto en blanco o anular el voto no tiene mucho sentido en México (si son tan ociosos pueden buscar los posts correspondientes en el historial), porque a diferencia de otros países, aquí el voto blanco o nulo no cuenta, no tiene validez legal y no se suma a la hora del conteo final. Es decir que votar en blanco o anular el voto vale igual que no ir a votar para las cuentas de nuestro queridísimo IFE.

Sin embargo considerando el estado de podredumbre en el que se encuentra nuestra clase política (instituciones, políticos, partidos, ongs, etcétera), ya llevo un rato considerando en serio la propuesta de levantarme el 5 de julio, bañarme, vestirme, desayunar, caminar a mi casilla (de mi ex casa, porque ya no alcance a hacer mi cambio de domicilio), mostrar mi credencial, tomar la boleta y escribir en letras grandes y claras "voto anulado" o una mamada así. A pesar de que sé que servira para lo mismo que si decidiera quedarme en mi cama y dormir todo el día de ese domingo en particular. Como me imagino que estarán muy angustiados sobre la decisión final que tome (ajá) prometo informarles antes que demonios decidí.

Pero regresando a ese especie de manifiesto, el tema es lo que viene después de la bonita imagen que invita a anular el voto, me explico. Dice "no creo en los diputados ni senadores" (lo cual me parece muy bien, lo extraño sería creer en ellos) y remata con un "para volver a creer en esta democracia representativa..." y ahí es cuando se avienta un montón de cosas que si bien pueden ser justas o no, en verdad no tienen que ver nada con el estado de descomposición de nuestros representantes, gobernantes y etcétera.

Si los diputados en un acto estoico deciden bajarse el sueldo (como propone el autor), yo no creería de nuevo en ellos; tampoco creo que si se desaparecieran los pluris (lo cual me parece una salvajada, por cierto) significa que ahora sí, a creer en esos buenos, nobles y comprometidos legisladores. Son cosas que suenan muy bonito, pero una cosa es que las cámaras cuesten un poco menos en dinero y otra que sean buenos legisladores preocupados en darnos mejores leyes y normas. Si eso pasara, entonces tal vez recuperaría la confianza en ellos, pero para que eso suceda tendrían que morirse todos (o casi, a la mejor hay uno que otro por ahí con buenas intenciones, pero no me atrevería a afirmarlo) y los que les sustituyeran tendrían que hacerlo con elementos de fiscalización miles de veces más estrictos que los actuales. O que opinan ustedes.

15 de abril de 2009

Sensibilidad mexicana


En verdad alguien se sintió ofendido por eso... sé que es de mal gusto y que refuerza clichés y la la la, pero de eso a que el embajador en España haga un berrinche diplomático y de paso le dé publicidad a Burger King... Es un exceso, no creen.

14 de abril de 2009

De renuncias

Con este mini escándalo que se armó con Miguel Ángel Jiménez, ex titular de la Lotería Nacional, me queda sólo un aspecto para resaltar, y es el hecho de que sí haya renunciado.

Si no están muy enterados de lo que sucedió, resulta que Jiménez ofreció al Diario de Yucatán (en su edición campechana) dinero de la Lotería a cambio de que apoyaran al candidato del PAN a la gubernatura de Campeche. Aparentemente el periódico, haciendo gala de honestidad (lo cual es muy difícil de creer) en lugar de recibir los millones que ofreció el exfuncionario, decidió publicar el ofrecimiento, lo que poco después derivó en la renuncia de este sujeto.

Lo curioso es que si ustedes recuerdan un poco de la historia reciente del país, se darán cuenta que hace falta mucho más que eso para que alguien renuncie de un cargo público. Ya ni caso tiene recordar al gober precioso, a Ulises Ruiz de Oaxaca, al gober del helicóptero del amor, etcétera, etcétera.

A la mejor tiene que ver que el apoyo fue ofrecido a un candidato del PAN, cuando Jiménez es militante (y diputado con licencia) del Panal; pero ese partido y su ama y señora la todopoderosa maestra se ha caracterizado por apoyar a veces a uno, luego a otro, y después a otro, entonces tampoco es la verdadera razón.

Entonces, será que regresamos, como en muchos casos de la política nacional, a la maestra. Dicen los rumores que Miguel Ángel Jiménez se había distanciado y hasta enemistado con Elba Esther Gordillo, y sí, esa es una razón de mucho más peso en este país que pequeñeces como querer disponer del erario público para fines fraudulentos. Las cosas siguen igual en México.

13 de abril de 2009

Drogas

Hoy inician en el congreso los foros paa tratar el tema de a despenalización de la mariguana. Las razones que llevaron a este tema son fundamentalmente dos, por un lado se asume que la mariguana como droga no es taaaaaan mala como la coca, crack, heroina y etcéteras. Por el otro esperan nuestros ilustrísimos legisladores que esto reduzca la guerra narco-gobierno.

Al respecto primero quiero aclarar: según yo el Estado no tiene derecho a prohibirte el consumo de ninguna sustancia, producto, liquido o solido o lo que sea. Puede limitarlo, como hace con el cigarro esgrimiendo el respeto a terceros, puede informarte acerca del daño que produce y debe de tratarlo como un problema de salud pública en caso de que así lo sea. El ciudadano mayor de edad debe ser tratado como mayor de edad por el Estado y no como eterno niño. Sí tu quieres dedicarte a fumar crack y luego meterte un balaza en la cabeza es muy tu pedo y nadie tendría que meterse con esa decisión.

Pero de ahí a que legalizar una droga, la mariguana, apacigüe al narco, hay siglos de distancia. Porque para empezar la mariguana ya es la menor fuente de sus ingresos, el dinero está en la coca y demás mierda derivada; además el narco ya hace mucho que se diversifico y ahora se dedica al negocio de las armas, del secuestro, de la venta de "seguridad", a la industria del robo de autos y otros negocios que son igual de lucrativos.

Entonces, si bien es un avance que en el congreso se discuta el tema, creo que se hace por razones equivocadas. Por cierto esa es la norma en nuestro congreso mexicano y dudo que cambie para bien.

9 de abril de 2009

Agua

La noticia que todos los medios cubren el día de hoy es el corte de suministro de agua a la Ciudad de México, incluyendo algunos municipios conurbados. Decidieron aprovechar el puente para cerrar el sistema Cutzamala y darle mantenimiento. Se supone que la mayor parte de la ciudad se va a quedar sin agua (aunque debo confesar que en donde vivo no se va, eeehhhhh).

Pero lo realmente grave es que aparentemente el Cutzamala está al punto del colapso, con sus presas en la tercera parte de capacidad, lo que significa que la ciudad está al borde de algo realmente malo.

Porque qué ciudad puede sobrevivir sin agua, y si bien la mayor parte del suministro sale del subsuelo y de todos los ríos entubados (que terminaron en nombre de calle, como el río de la Piedad), no es suficiente. De por sí ahora, en la situación actual no alcanza y falta agua en zonas como el Ajusco alto o en la siempre jodida Iztapalapa (siempre le va peor que a las demás delegaciones), no quiero imaginar que pasa con la ciudad si se acaba el Cutzamala.

Veo escenarios de migraciones masivas (lo siento por la gente que vive en los estados, van a tener que aguantar a todos los chilangos expatriados), más corrupción (porque en este país todo termina siendo un caso que tiene que ver con la corrupción), suministro reducido para la mayoría, pero redirigido a colonias de clases altas y medias, en fin, catástrofe.

Tanto que quiero a la ciudad, y ahora enfrenta un escenario tan bizarro.

8 de abril de 2009

Fujimori o el primero

De todas las noticias que han llegado respecto a la sentencia de Fujimori, lo que más me sorprende es el dato de que es el primer exmandatario sentenciado en su propio país. No sé que tan exacta esa información, pero si no fuera así, aún me sorprendería la cantidad tan pequeña que hay de personas en el club de los expresidentes (primeros ministros, dictadores, etcétera) que pasan sus días en algún penal pagando por lo que hicieron durante sus mandatos.

Y en verdad que si el mundo fuera diferente deberían haber cientos, o miles; incluso podrían hacer instalaciones exprofeso y juntarlos para que no se aburran. Sería interesante ver a Salinas de Gortari charlando con Idi Amin y Videla acerca de la mala calidad de la comida por ejemplo.

Pero ya en serio, es un dato preocupante, porque sólo significa que la impunidad es la norma y no la excepción en el mundo.

Ya comienzan cuatro días de vacaciones, creo que me dedicaré a rascarme mi panza.

6 de abril de 2009

Gran Torino

Pues el fin de semana por fin pude escaparme a ver Gran Torino, la última realización de Clint Eastwood. Y el resultado fue que... no, no me gustó. Me pareció completamente equis, sin chiste, previsible, en fin, después de las otras cosas que he visto de Eastwood creo que esta es la única que me ha decepcionado.

Y fue doble la decepción porque iba con una expectativa muy alta, es decir había leído en otros blogs que era la neta y la cúspide de la carrera de este director, y no, pues la verdad es que puedo decir que es una pelícual, no mala, mediocre. Mi recomendación es que se esperen a que salga en video, o cómprenla con su dealer pidata de confianza.

En otras cosas, tembló en Italia y hasta el corte de las diez de la mañana (hora del centro de México, claro) iban como 70 muertos y muchos pueblecitos destruidos. La pregunta aquí es ¿porque sismos (¿seismos?) con pocos grados producen daños tan considerables? Me explico, este terremoto fue de 6.3 grados richter. Un temblor de esa magnitud en Ciudad de México no espanta ni a los que viven en vecindades del primer cuadro. Sé que tiene que ver la consistencia del suelo y la cercanía del epicentro, pero si el subsuelo del Valle de México (que no es valle) funciona como amplificador, entonces por qué aquí no hay daños y en otras latitudes sí.

Algún geólogo que me oriente.

2 de abril de 2009

3 a 1

Y resulta que se nos va el señor Erickson (creo que así se escribe), después de un 3 a 1 en contra de ¿Honduras? Sólo quisiera saber cuanto costó traerlo, instalarlo en Polanco (en un depa con vista privilegiada de la Ciudad) y con finiquito garantizado.

Vaya, sé que en materia de futbol (en muchos temas, pero específicamente en el futbol) los centroamericanos no nos quieren bien (con razón, la mayor parte de ellos), pero se supone que el futbol mexicano debería ser infinitamente superior al suyo, por el dinero que se genera en esa industria en el país, por lo jugadores, por un montón de cosas, pero aparentemente no es así. No sé si es culpa del técnico (vaya, no sé tanto de futbol), de la federación, de los futbolistas o de quién, pero neta que es la peor selección que veo desde que inició la era Menotti.

Y ahora seguro que regresa Javier Aguirre y seguro que no va a igualar su desempeño de hace ¿ocho? años. Va a calificar al mundial, porque lo difícil es no calificar, pero apuesto tres a uno a que en Sudáfrica no pasamos de la fase de grupos, y entonces vamos a tener a las tlevisoras aullando en contra del pobre de Aguirre.

Y dentro de cuatro años, pues igual.

1 de abril de 2009

¿Soy un idealista?

Ayer una compañera me platicaba, muy orgullosa de sí misma, que estaba consiguiendo cierto documento confidencial que iba a vender por una muy grande cantidad de dinero para quién sabe que fines. El punto es que yo me sentí muy mal, es una claro acto de corrupción, e inmediatamente me pregunté si era necesario. Es decir, ¿tienes que hacerlo necesariamente?, no hay manera de no prestarte, si te ofrecen dinero ¿puedes decir que no...?

No le dije nada, simplemente perdí la confianza en ella, pues es difícil manejar el discurso de la honradez y esas cosas que suenan tan fuera de lugar en una sociedad como la nuestra (como casi todas, creo).

Tengo otro amigo, que acaba de acceder a un cargo de cierta importancia en la corte del gobernador del copete. Inmediatamente se puso a ver de dónde chingaba dinero. Vaya, no gana mal, está en un buen puesto, pero ni siquiera tiene que ver con eso, es más como un asunto de determinismo, si estoy aquí pues tengo que chingarme algo... o no sé.

La pregunta es ¿no sé puede evitar?