¿Se han dado cuenta que la única política sería, firme, estable que ha funcionado en este país es la política poblacional?
Al principio de la década de los setenta se vivía una situación verdaderamente grave, pues los indicadores poblacionales nos encaminaban a una crisis de natalidad explosiva. No tengo los datos muy claros en mi mente, pero estábamos en un promedio de cuatro escuincles por pareja o algo así. Si consideramos que el punto de equilibrio está en 2.1 chavitos por pareja (para alcanzar la sustitución generacional), nos encontrábamos en una cifra que duplicaba la población de este país cada cincuenta años o menos.
De ahí que hayan iniciado una serie de acciones para reducir la cantidad de nacimientos, campañas como aquella de "la familia pequeña vive mejor", el uso de anticonceptivos, educación sexual y demás lograron hacer que la tasa de natalidad esté hoy en 2.4 más o menos. De hecho entiendo que la población de México se estabilizará por ahí del 2025 en 150 millones. En verdad no hay otro ejemplo tan exitoso como ese.
Pero como en todo hay una trampa. sí, se ha logrado reducir de manerea exponencial la tasa de natalidad pero hay otro factor que nunca se menciona claramente en los informes del Conapo pero que ha ayudado bastante, claro que me refiero a la migración.
¿Se han dado cuenta que en cada desastre (que son cada vez más frecuentes por cierto) en Estados Unidos hay víctimas mexicanas?
Un puente se cae en Minesota o algo así, hay siete muertos y uno es mexicano; colapsa una mina en Utah y tres de seis mineros atrapados son mexicanos... hay mexicanos en cada ciudad de los Estados Unidos...
De hecho hay por lo menos veinte millones de mexicanos viviendo allá (de nuevo de memoria y seguro que mi dato falla por mucho), y la mayoría se fue después de 1980, es decir que el último dato del conteo del 2005 que establece alrededor de 107 millones de humanos viviendo en este país por supuesto que no considera a los que emigraron a nuestro vecino del norte.
aquí tendría que escribir acerca de la contradicción que implica que el Estado mexicano pelee oficialmente por una reforme migratoria en las leyes estadunidenses, que en realidad es una abierta declaración de incapacidadde generar opciones para que la gente no se vaya, pero es tan fútil y tan discutido que no vale la pena. Sólo me atrevería a decir que tenemos el gobierno que nos merecemos (legítimo o no...).
Adiós
11 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario