29 de noviembre de 2005

Breves de hoy

He decidido que mi temporada favorita del año es el invierno, me encanta el frío matutino, la sensación de languidez que deja la temperatura; el sol brillante, en fin, de hoy en adelante me declaro fan de los fríos invernales.
-----------------------------------
La sensibilidad, la sensibilidad dónde la busca uno... será posible alquilarla en algún lado...
-----------------------------------
Salgo en mi penúltimo (espero) viaje del año, rumbo a Chiapa de Corzo, Chiapas, para permanecer ahí hasta el fin de semana.
-----------------------------------
Me siento como caballo cuarto de milla en el último esfuerzo; existen dos posibilidades, o llego al final o muero en el intento (bueno, tampoco tanto dramatismo, verdad). La verdad es que necesito vacaciones.

Les encargo la casita, ya saben

Adiós

25 de noviembre de 2005

Gacela

Pues resulta que me acabo de enterar que conozco a Gacela. Ustedes se acuerdan del programa de Brozo, y que había una policía que recibía las denuncias ciudadanas por teléfono, a esa Gacela me refiero, y recién me dijeron, "te acuerdas de fulanita", esa es Gacela; resulta que es la coordinadora de prensa de la precampaña de Marcelo Ebrard (sí, no era policía, pertenecía en ese entonces al área de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que dirigía Marcelo Ebrard). En la primera oportunidad les traigo una foto de ella.

Adiós

23 de noviembre de 2005

De moral

Las iglesias, cualquier iglesia, tienen una función fundamental (aparte del asunto del dios de su preferencia, tema que prefiero evitar, pues como saben yo soy declaradamente ateo), y es plantear códigos de conducta y desempeños morales en la relación de los humanos entre sí. Están inmersas en el mundo del deber ser, y por lo tanto son imperativas, establecen reglas que deben ser seguidas por sus fieles.

Por supuesto tienen una función social muy importante, y sirven para reducir los actos considerados inmorales (en términos filosóficos) e ilegales (en términos juridicos). Así la gente usualmente no mata o no roba o se comporta de determinadas maneras por el mandato que reciben de la iglesia (entre otras razones, claro).

Hasta aquí está muy bien, el problema es que las normas, la moral de una sociedad específica es dinámica, es decir que cambia constantemente los valores que la rijen. El día de hoy se está difundiendo un mandato de Ratzinger que establece la prohibición de que los homosexuales reciban los votos del sacerdocio. Obviamente esta disposición para el mundo occidental es anacrónica, los LGBT (con muchos trabajos pro supuesto) son cada vez más reconocidos primero que nada como gente (que antes eran enfermos subhumanos), luego como sujetos de derecho y al final, supongo que en el mediano plazo, simplemente será un asunto de preferencias como quien es vegetariano, es decir ya no más seres que generan cuchicheos a sus espaldas.

Pero hay un problema, la moral católica se fundamenta en premisas que aparecen en un libro que se escribió hace casi dos mil años y que está pensado con la moral judía que es particularmente machista y sentenciosa. Cómo se hace para que los católicos se pongan al corriente respecto a la moral actual. Es una taréa que la santa madre iglesia tendrá que evaluar en algún momento de este siglo. Por supuesto primero tendrá que morir Ratzinger, pues el nuevo Papa es más conservador que el anterior (que ye es mucho decir).

Tendrá que aprender a ponerse al corriente respecto a los cambios que sufra la moral occidental o acabará siendo una fe minoritaria (y miren que prefiero a la iglesia católica que a las gringas en todas sus versiones -metodistas, cristianos, adventistas, mormones y no sé que más).

Adiós

22 de noviembre de 2005

Encuestas

El tema de hoy son las encuestas, es la moda hablar de sí la de Reforma o la de Mitofsky o María de las Heras... Y los resultados aparentemente son disparados entre una y otra.

Por supuesto hay encuestadoras serias y otras no tanto. Normalmente el Reforma es muy serio en sus resultados, sin embargo esta encuesta en particualr está sesgada, los datos son ciertos pero puestos de tal modo que pareciera que Felipe Calderón y López Obrador estan empatados. Esto sirve básicamente para reventar al tercero (Madrazo) pues concentra la atención sólo en los punteros (por supuesto que es un espaldarazo a Calderón y un golpe a AMLO, pero el objetivo fundamental es el de anular al PRI). Entonces la encuesta de Reforma queda descartada.

El resto ubica a López Obrador en los treintas, en todas está arriba por ventajas que van del seis al diez por ciento. El problema comienza con el segundo lugar, aquí sí todas en realidad lo que hacen es dar un empate técnico entre PAN y PRI.

Tendencias... pues López Obrador y Madrazo bajan, Felipe sube. ¿Esto seguirá así?, no lo sé, por ejemplo la elección del PAN fue muy exitosa, eso naturalmente sube a los indecisos a su carro, en cambio la del PRI fue desastroza, sumado al affaire Elba Esther aleja no sólo a los indecisos sino a algunos estables. López Obrador ha estado fuera de los medios, ello naturalmente baja sus votos, la memoria del electorado es bastante mala.

Al final, por ahí de abril o mayo creo que los números estarán con un López Obrador a la cabeza, Calderón siguiéndolo por cinco o seis puntos y lejos muy lejos Roberto Madrazo.

Vamos haciendo quinielas.

Adiós

20 de noviembre de 2005

Atlanta

Una semana completa (casi) en los Estados Unidos, en el corazón del imperio diría, ahora que Hugo Chávez es tan popular. Aunque si nos atenemos a la vieja teoría clásica pues sí, sí es el corazón del Imperio.

Estuve en Atlanta, lugar que no tiene más encanto que ser sede de la Coca Cola (¿cuál es el encanto de eso?), de CNN y de un super acuario pero que se inaugura hasta el 23 de noviembre... Aparte de eso Atlanta tiene como único atractivo el aeropuerto más grande del mundo, en donde todos hacen escala pero nadie (excepto yo) se queda ahí.

Se supone que es un lugar muy peligroso, pero yo sólo vi homeless que toreé muy sabiamente con el viejo argumento de "no hablo inglés", y una ciudad completamente desolada en donde la nota es el frío; la temperatura osciló entre los cero y 12 grados celsius, demasiado frío para alguien acostumbrado al benigno clima de Ciudad de México.

Aparte de eso no hice nada más que trabajar (en asuntos de la revista, se acuerdan de la revista...) , comer hamburguesas y papas a la francesa, beber guinnes (que cuestan cinco dólares, en el gigante las encuentras en 27 pesos y son caras) e ir de choping. Claro todo el mundo en Estados Unidos va de shoping, aunque encuentres exactamente el mismo producto aquí y al mismo precio. Te da caché decir "lo compré en Atlanta", aunque en realidad no compré nada.

Mañana, bueno mañana me reintegró al trabajo, y tendré que ponerme al corriente de las noticias de México, porque por supuesto, allá nadie le interesa si Chávez y Fox se pelean, es más interesante la nota roja local.

Mañana post más sesudo, lo prometo.

Adiós

13 de noviembre de 2005

Temas

Ahora que estuve ausente me quedé con ganas de comentar muchas cosas. Los embarazosos momentos a los que nos tiene acostumbrado nuestro querido presidente, en sus andanzas por Argentina y el posterior agarrón que se dio con Kirchner y Chávez; o el asunto de Fujimori, que estuvo quien sabe cuanto tiempo en Tijuana presto y listo para ser detenido y no, partió felizmente hacia Chile, en donde sí fue arrestado (¿se acuerdan de Sérpico?... Miguel Ángel Cavallo huía hacia Argentina, pero fue detenido preventivamente en Cancún mientras solicitaba nuestra policía la orden de extradición a España... ¿no es el mismo caso?).

O los nuevos videoescándalos, ahora con protagonistas nuevos, Sosamontes (quien ya había renunciado al PRD, simultáneamente que Rosario Robles supongo que previendo esto) y Gabino Cue. Alguien me dijo hace poco "al PRD hay que tratarlo con pinzas... pero en la nariz"; claro que es cierto, sin embargo es igual con el PRI, el PAN y mucho más con los partidos pequeños.

Además mientras escribo estas líneas seguro que ya se comienza a anunciar la victoria de Roberto Madrazo a la candidatura del PRI, con lo que quedan definidos ya todos los candidatos a la presidencia: Calderón por el PAN, López Obrador por el PRD, el PT y Convergencia (si es que logran ponerse de acuerdo en cunatos curules merece cada partidito), Madrazo, Bernardo de la Garza (si es que logra ganarle al niño verde que busca su renuncia para aliarse con el PRI) por el Partido Verde, Patricia Mercado por Alianza Social Demócrata (o algo así, cada vez le pone nombres más raros a su partido). De hecho sólo falta el partido de la maestra, pero seamos sinceros, a quien demonios le importa a quien va a postular... Ahora ya podemos comenzar a hacer apuestas y quinielas, ahí ustedes me dicen.

De cualquier manera creo que estos asuntos seguirán dando de que hablar en los próximos días, así que habrá tiempo de volver sobre ellos.

Adiós

12 de noviembre de 2005

De vuelta

Pues sí, el miércoles pasado fue mi cumpleaños yaprovecho para agradecer todas las felicitaciones que vine a encontrar a mi regreso. Cumplí 34 añotes, bien vividos, creo.

En realidad estos días de ausencia estuve en San Luis Potosí prácticamente toda la semana. La verdad me gustó estar allá, tuve oportunidad de conocer caras de esa ciudad que nunca había visto antes. Lo que sí es que la dinámica laboral me impidió de festejar apropiadamente mi cumples, de modo que este fin de semana sí lo haré, creo.

De cualquier manera, si quieren podemos organizar algo, sólo digan ustedes cuando y yo me apunto.

Pedí una semana de vacaciones en el trabajo, pues por la revista (se acuerdan de la revista, verdad) tendré que estar en Atlanta, en Estados Unidos (curioso que siempre acabe regresando a los Estados Unidos, a pesar de que sea el país que menos me agrada del mundo). Estaré allá desde el martes y hasta el domingo, lo cual implica que es posible que la próxima semana ande un poco desaparecido de nuevo. Pero volveré, entre tanto ya saben que les encargo la casita, le dan sus vueltas para que no esté muy solo.

Adiós

4 de noviembre de 2005

Debates

El día de ayer hubo un debate (es muy probable que no se hayan enterado) entre los dos precandidatos del PRI, Roberto Madrazo, ustedes saben un gangster que ya eliminó a la mala a sus dos contendientes reales (Elba Esther y Arturo Montiel) y Everardo Moreno, un priísta de vieja cepa que tiene como máximo logro en su vida haber sido el policía que coordinó la toma de Ciudad Universitaria en 1999 (creo, no recuerdo bien el año).

Para dejar claro que ambos se iban a portar muy bien le llamaron a este ejercicio "encuentro de los precandidatos con los medios" (o algo así), y trataron de mantener el perfil más bajo posible. Total, ya todo el mundo sabe que Madrazo va a ganar la candidatura y no tenía mucho sentido exponerse.

Pero, el resultado más importante de este "encuentro" es ver al PRI en la peor debacle de su historia. Si las cosas siguen como van, Madrazo el 2 de julio próximo alcanzará menos del 20 por ciento de votos, es decir el fracaso más contundente del PRI en sus casi 80 años de historia.

Como efecto inmediato para el 2007 veremos seguramente un nuevo PRI (o muchos partiditos, todo es posible) posicionado en el lugar que hoy ocupa el PRD, es decir la tercera fuerza electoral con representación regional muy fuerte pero inexistente en muchos estados.

Interesante, nunca pensé que vería el final del PRI que hoy conocemos.

Adiós

1 de noviembre de 2005

Medio día

Como buen burócrata hoy voy a salir de la oficina a medio día; y como buen burócrata me voy a ir a echar una chela con mis amigos/compañeros de trabajo. Entonces nos vemos por hay al rato, pórtense mal.

Adiós