28 de octubre de 2005

Sangre

Si esta supuesta banda de asesinos retros existiera realmente sería muy frustrante intentar sus ritos de iniciación mañana sábado, porque nadie se atreverá a echarle las altas a cualquier carro que circule con las luces apagadas. Afortunadamente no existe y sólo es una muestra de lo inocentes que pueden ser ciertas policías nacionales (o a lo mejor están en contubernio con los interesados en generar estas medidas de distracción, con nuestras fuerzas policiales latinoamericanas todo es posible).

Pero se imaginan como le va a ir al pobre ingenuo que se le olvide prender sus luces mañana... Igual y hasta lo linchan.

Ya en serio, cuando estos rumores corren tan fácilmente son manifestaciones de que algo sucede en el subconsciente colectivo de un país (por llamarlo de algún modo, no pretendo meterme en polémicas de si existe o no este icc colectivo). Refleja situaciones de descomposición social (como cuando el chupacabras, se acuerdan). Otra muestra que aparentemente no tiene que ver es el nivel de saqueo que se está dando en Quintana Roo. Siempre hay saqueos, por supuesto, pero no en los niveles que se vieron en los últimos días. También nos enseña que algo grave está pasando en nuestra sociedad. Sólo piénsenlo un poco.

Adiós

27 de octubre de 2005

Monterrey

Bueno, la verdad ni siquiera llegué a Monterrey, en realidad toda mi estancia en esa ciudad consistió en transportarme del aeropuerto al municipio de San Nicolás y de regreso. Eso significa, para aquellos que como yo no tienen ni idea de la geografía regiomontana, que nunca llegué propiamente al municipio de Monterrey.

Viaje controvertido, con muchos éxitos para mi (ya saben que luego la modestia se me da), buenos resultados y cosas así; con extrañas historias (incluyendo la narración del recepcionista del hotel de como corrieron a J por hacer reclamaciones, exigir su dinero de vuelta y luego reinstalarse en su habitación) y menos tiempo del esperado en aquellas latitudes (se supone que me quedaba hasta el viernes, pero me regresé ayer).

Ayer mismo, ya en Ciudad de México me tocó un día productivo y que me dejó satisfecho de mi trabajo (hace mucho que no sentía eso), pero en la noche el chisme que llega corriendo: "pues que te están grillando, y ya van a pedir tu renuncia..."

Días extraños pues, de altibajos, y además con la mirada puesta en Quintana Roo, con ese sentimiento de impotencia al ver que la ayuda se vuelca sobre las zonas turísticas, sobre los españoles, franceses y demás sujetos que pagan en dólares y euros, mientras que los pobres y jodidos sólo la ven pasar (por supuesto el colmo fue ver de nuevo a los empleados de Azcárraga bajando cajitas de un avión para salir muy "ayudosos" en la foto... ).

Es todo. Adiós

23 de octubre de 2005

Ofertas

El día de ayer me hicieron una oferta laboral muy atractiva, incluía lo que desde hace años estoy pidiendo, independencia, tranquilidad, sin horario y haciendo exactamente lo que me gusta (sí, análisis político, a poco no se nota).

Pero tenía dos problemas, era fuera de Ciudad de México, en cierta población cercana que es capital de un estado vecino al oriente (Puebla, pues). La verdad no es tanto problema moverme de domicilio, pero el verdadero problema sumado resultó ser el lugar donde se desarrollaría, en el PRI...

Estuve a punto de aceptar, pero el salpullido me recorrió el cuerpo y me vi en la penosa necesidad de decir que no. Ya todos ustedes conocen mi orientación política, pero lo que no he dicho todavía (espero que se lea entre líneas, igual y no) es que en política suelo ser coherente con mis dichos y posturas. No puedo trabajar para el PRI, es simplemente demasiada la diferencia que tengo con los usos y costumbres de ese partido.

Lástima, oportunidades así no aparecen todos los días, espero que la próxima no se tarde tanto.

Por cierto, mañana voy a estar en Monterrey, Nuevo León y hasta el martes, así que esto quedara abandonado por esos días, no se vayan, ya saben les encargo la casa.

Adiós

21 de octubre de 2005

Priístas

El PRI es un partido que nació en el poder; durante más de medio siglo fue hegemónico y peligrosamente cercano a único. Fue creado en 1929 por Plutarco Elías Calles, después del asesinato de Álvaro Obregón, como un instrumento de estabilidad entre los innumerables líderes y caciques revolucionarios. Calles se aseguraba así el control de las huestes a la vez que calmaba al país, inmerso en una guerra que duró veinte años y diezmó la población del país.

El PRI (y el país) atravesó por muchas etapas históricas. Primero fue un comité de caciques y jefes de la revolución (entonces se llamaba Partido Nacional Revolucionario, PNR); luego se crearon los sectores (ya bajo el mandato de Lázaro Cárdenas) campesino, obrero, popular y militar, a la vez que cambiaba de nombre a Partido de la Revolución Mexicana. Luego (y aquí si me perdonan pero no me acuerdo si fue en el sexenio de López Mateos) desaparece el sector militar y cambia a su actual denominación de Patido Revolucionario Institucional.

Durante todo ese tiempo fue consolidándose en su interior una clase gobernante cada vez más fuerte, y por que no decirlo, educada y hasta eficaz. Con ese papel de partido hegemónico atraía a los mejores hombres (y mujeres se dice ahora, pero entonces no contaban) para desempeñar las actividades de gobierno. De hecho fue una fórmula muy exitosa. Generó políticas públicas de largo plazo que a la postre convirtieron este país en una nación moderna con una importante clase media con economía estable. Digamos que había una especie de pacto no escrito entre los ciudadanos y el partido que decía "tú mantienes una economía exitosa y yo no hago mucho escándalo porque te perpetues en el poder".

Este modelo duró hasta 1970. En el sexenio de Luis Echeverría el pacto se rompió y la economía se fue en picada (sin contar el 68 que también jugó su papel). De ahí en adelante todo fue mal hasta el cisma del 87 cuando sale Cuauhtémoc Cárdenas y muchos otros del partido y contienden en las elecciones de 88 contra Salinas y la clase que poco a poco se había apropiado del control del PRI, los tecnócratas.

De ahí a la salida del PRI del poder fue sólo cuestión de tiempo, pero el partido, los priístas nunca pudieron adaptarse a estar fuera del poder. Ello implicó un proceso de descomposición que culminó con la toma del control por un grupo que había visto sus bonos a la baja en la época de los tecnócratas, pero que ahora pudo consolidarse nuevamente. Por supuesto me refiero al grupo de Madrazo (y con Salinas detrás por cierto) que destruyó a otras tribus que también luchaban por el PRI. Así, Madrazo eliminó a la maestra, y ayer le puso la estocada final a Arturo Montiel.

Entonces, Madrazo será candidato, pero a costa de reventar lo que quedaba de PRI y es muy probable (diría seguro) que perderá en las elecciones del próximo año (lo cual no me parece malo, francamente). Ya veremos si el PRI puede recomponerse o si estamos viendo el fin de una época.

Adiós

20 de octubre de 2005

Candidaturas independientes

En este espacio he dicho hasta aburrirlos que el sistema político mexicano está agotado y por lo tanto lo que realmente necesita este país es un nuevo pacto federal que actualice estructuras anquilosadas y pensadas para un régimen de partido hegemónico en donde una persona era la que tomaba todas las decisiones. Ahora está en la mesa el tema de las candidaturas independientes a raíz de una decisión de la corte interamericana sobre una demanda de Jorge Castañeda .

Jorge Castañeda como persona me parece marrullero, tramposo y nada confiable, porque ha cambiado de ideas y de bandos como de calcetines. Primero impulsó a Cuauhtémoc Cárdenas en 1994, pero en cuanto vio que era la ruta equivocada se alejó de él. También participó muy intensamente en el Grupo San Ángel, en el que se encontraban prácticamente todos los intelectuales de renombre y respeto de este país (estamos hablando del período de Carlos Salinas si mal no recuerdo) y uno que otro colado (como la bruja de Elba Esther). A la larga la mayoría se alejó porque descubrieron que servían a los intereses de algunos cuantos, Castañeda incluido.

En el 2000 se volcó a impulsar el voto útil para favorecer a Vicente Fox (era de izquierda recalcitrante y de pronto es el promotor de un exdirector de la Coca Cola). Por fin su apuesta le salió bien y acabó como canciller, puesto en el que se dedicó a destruir la política exterior mexicana tradicional (me refiero a la doctrina Estrada por supuesto) que era uno de los pocos aciertos del régimen priísta. Fue el culpable directo del "comes y te vas" y de la reacción cubana a ese garrafal error.

Ahora bien, aquí hay dos puntos, el primero es Castañeda en sí mismo; yo no le daría mi voto, por todo lo ya expuesto y muchas cosas más. Sin embargo el punto fundamental de la discusión es si puede o no ser candidato sin partido. Las leyes mexicanas dicen que no. La jurisprudencia internacional dice que sí, así que la discusión hoy está en cuál prevalece, la Constitución o los tratados internacionales firmados por nuestro país. Esto no es menor, y le da de comer a ejércitos de abogados que pujan por cualquiera de los dos lados, pero lo de fondo no está en este debate.

Por qué en México no puede un ciudadano ser candidato a cualquier puesto de elección popular sin contar con un partido político que lo respalde. La respuesta es la misma que justifica las toneladas de billetes que reciben los partidos año con año: si el Estado no les da recursos, entonces de dónde saldrían (del narco, de compromisos espurios, de componendas, etcétera). Un ciudadano cualquiera de dónde sacaría dinero para financiar su campaña si no es de un partido. Ese es el fondo de la cuestión, y se suscribe en un escenario de política electoral que parte de la desconfianza de todos contra todos.

Sí, deberíamos como sociedad permitir, creo, la participación de ciudadanos independientes en los procesos electorales, pero en el marco de una reforma profunda (y con esto vuelvo al principio del post) del Estado. El sistema de partidos está prácticamente agotado, y por ello creo que hay que cambiarlo en su conjunto. Pero así, como ocurrencia genial incluir a un candidato independiente de pronto, simplemente desestabiliza más que ayuda. Eso opino yo. O ustedes qué creen.

Adiós

19 de octubre de 2005

Regreso

Días ajetreados y lejanos a la computadora, con muchas actividades que en resumen me han sacado un tanto del marasmo del que me he venido quejando. El viernes me reuní con varios compañeros, la reunión acabó con algunas chelas de más, sobre todo porque fue en un café de culturosos, freskis y poses de la Condesa, de modo que después de un par de horas ya eramos el centro de las miradas de todos los comensales.

Sábado y domingo descansé y trabajé un poco para la revista (se acuerdan de la revista, verdad), pero nada que me agotara demasiado, por lo que pude darle reposo al cuerpo que tan mal se ha portado conmigo en los últimos días.

Ahora ya de regreso en la oficina, poniéndome al corriente.

Por cierto, parece que las noticias son ahora cíclicas, o esto del huracán Wilma no les suena como que ya lo vieron antes (es como un deja vu noticioso)...

Adiós

13 de octubre de 2005

Somatizar

Bueno, sé que prometí que ya no me iba a quejar más, pero ahora sí mi cuerpecito ya no aguantó más y reventó. Todo el día de hoy me he sentido realmente mal (como si les fuera a dar un resfriado y comienzan a sentir escalofríos, debilidad, molestias intangibles y esas cosas). Al principio traté de ignorarlo, pero para el final del día ya estaba como muerto viviente arrastrándome por los pasillos.

Supongo que es la manera en que mi físico dice "ya güey, ya párale", así que en la tarde me relajé, dejé de trabajar, me dediqué a contemplar el techo (hay telarañas por cierto) y olvidé por unos minutos completamente a "J".

Ya a partir de mañana comenzaré una reacción más activa e inteligente, así que deséenme suerte, pues sí sale mal terminaré fuera.

Por lo pronto a la cama y a no pensar más (que tampoco es que lo haga muy seguido, verdad).

Por cierto, alguien tiene razón de Blogs México...

Adiós

11 de octubre de 2005

El mundo se va a acabar...

Si Dios exisitiera diría que está enojado, pero como no existe pues no puede estar enojado, verdad. El punto es que este año ha estado bastante complicado para los habitantes del mundo. El tsunami del Índico, los huracanes que golpearon a Estados Unidos, ahora Stan que pegó en Veracruz pero que afectó sobre todo a Chiapas (y a Veracruz mismo y Oaxaca y Puebla e Hidalgo), un terremoto en Pakistan (en Cachemira de hecho), el río Amazonas secándose (ese río es gigantesco, no entiendo como se puede secar).

Entiendo que tanto desastre se atribuye al calentamiento global, causado a su vez por la quema de combustibles fósiles (gasolina pues) y otros químicos nocivos. Si ese es el caso entonces ya estamos a punto de acabarnos el planeta, y entonces las imágenes de esa película malísima (el día después de mañana o una jalada así) en donde se ven a miles de gringos pasando de mojados a México se hará realidad. Habrá que irnos acostumbrando a los desastres.

Por lo pronto insisto en que hay que ir a los centros de acopio (hay muchos) con ayuda para los damnificados del sureste (por favor no vayan a Televisa, no hay imagen más patética que ver a Emilio Azcárraga III y su séquito de empleados descargando un avión para salir bonitos en la tele).

Agradezco las palabras de aliento y los regaños que recibí por mi post anterior. Ya estoy un tanto mejor (por lo menos me mantengo estoico, digamos). Lo que sí es que sigo envuelto en el marasmo burocrático que si no deprime sí enoja a cualquiera; ya saben sigo tejiendo chambritas.

Adiós

7 de octubre de 2005

Depre

Si en las mañanas, por más que suena el despertador no te quieres levantar, andas todo el día sin ganas de nada y cansado, y lo peor, el trabajo (o tu actividad favorita) comienza a valerte madres, ¿puedes interpretar eso como símbolos de depresión?

Porque así he estado toda la semana, absolutamente en plan "no me molesten". Incluso, hay varios asuntos que he querido comentar aquí pero ya frente al cuadrito de blogger en blanco, como que la inspiración se me va. Anyway, acepto recomendaciones para animarme.

Adiós

Pd. No sean gachos y lleven ayuda a los centros de acopio para Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y los estados que se apunten en estos días. Ya saben, agua, latas, cobertores, suero y cosas así.

4 de octubre de 2005

¿Niños héroes?

Siempre pensé que sería muy bueno que alguna vez México ganara algo en fútbol. Somos un país pambolero pero acostumbrado a perder. Por ello disfruté el triunfo de la selección Sub-17 en el mundial de la categoría que se jugó en Perú la semana pasada..

El problema comenzó cuando este triunfo se convirtió en un circo mediático. El equipo viajando en turibús del aeropuerto a los Pinos acompañado de cientos de hinchas, Fox dando uno más de sus malisimos discursos, la infaltable Xóchitl Gálvez haciendo sus ya conocidos ridículos, las motos y helicópteros siguiendo el camino del camión.

Pero lo peor fue cuando comenzó a generalizarse el sobrenombre de "niños héroes". De por sí el mito original de los cadetes de Chapultepec es patético por decir lo menos , ahora escuchar que a este equipo de soccer lo llamen así es simplemente absurdo y enfermizo.

Creo que estaba mejor cuando el equipo mexicano perdía.

Adiós