31 de mayo de 2005

Un año

Pues créanlo o no este blog mañana cumple un año. Sí, Antropomorfo encontró su espacio y casa para desahogar todas las estupideces que le han dado ganas de decir el 1 de junio de 2004.

En este año el cometido de Sin ánima se ha cumplido con creces, porque además de tener un bújero en donde pueda opinar, hablar y decir lo primero que cruza por mi confusa cabeza, también me ha servido para conocer gente que se ha vuelto entrañable.

Debo confesar que nunca creí que iba a durar un año, pues no suelo ser tan constante en nada (creo que es lo que todo el mundo dice en esta circunstancia), sin embargo hoy estoy seguro que Antropomorfo no desaparece en mucho tiempo, a pesar de que en este mes que termina he andado un poco desconcertado y sobre todo inconstante y pueque hasta críptico. En fin, hay Antropomorfo para rato y espero que no me odien por ello. Agradezco a todos los que se toman un minuto para comentar lo que digo y sobre todo espero que no lo dejen de hacer, deveras que me sirve. También a los que no comentan pero leen y de paso a los que ni comentan ni leen pero ayudan a elevar la estadística del día (je).

Nota al pie: El aniversario es mañana lo sé, pero al rato salgo para Saltillo, Coahuila, así que voy a estar fuera del aire hasta el sábado. Entre tanto les encargo la casa y ya saben, al gato.

Adiós

30 de mayo de 2005

Gaudí

Lo más relevante de mi fin de semana fue definitivamente haber ido al Colegio de San Ildefonso a ver la exposición de Gaudí. Debo decir que la museografía es francamente buena, está hecha con mucho cuidado para resaltar la obra del autor. Y eso salva la exposición, pues la verdad como que no hay mucho que exponer del señor. Es decir, sólo encuentras planos, maquetas, fotografías, vídeos y algo de mobiliario original. De cualquier manera sí vale la pena y les recomiendo que asistan. Aunque creo que era el último fin de semana para ir.

Otra cosa que hace que valga la pena esta exposición es el inmueble. Personalmente considero a este edificio uno de los más atractivos de la ciudad, junto con el Palacio de Mineria y el inmueble donde hoy está el Museo Nacional de Arte. Son edificios impresionantes, que te invitan a recorrerlos y disfrutarlos.

Por lo demás todo normal, nada nuevo, continúa el impasse. Ya les mantendré informados.

Adiós

28 de mayo de 2005

Batón

De nuevo, desde que he leído a Rou me he quedado con la impresión de que esta cadenita tiene que ver con un güey grandotote, es decir un batón... Pero creo que la idea no va por ahí. Tiene que ver con que tú vas y le preguntas alguien algo y ese alguien va y a su vez le pregunta a alguien y entonces... se forma una cadena estilo pirámide de esas que en los ochenta servían para desfalcar a la gente.

Pues da la casualidad que Espiral, Crazy, Victoria Moon y ministry me han enviado este batón y yo muy obediente (aunque con retardo... o ¿retraso?) me he detenido a contestarlo...

Volumen total de música en mi computadora:

mmmhhh... pues estamos hablando de alrededor de dos gigas... Antes yo creía que era un montón (pinche Antropomorfo eres un chingón, me decía), pero ahora que he visto tantas respuestas a esta encuestita pues siento que soy de los que menos gigas tiene en su computadora...

El último CD que compré:

The Union by Tony Childs; había escuchado una versión bastante buena de una rola de esta chava en una compilación (la rola se llama House of Hope), así que me dije tienes que tener más música de esta chava... Cuando escuché el disco, como que ya no me gustó tanto, aunque no lo detesto...

Canción reproduciéndose ahorita:

Akanaki Nokunaka de Jhonny Cleg, del album Juluka...

Cinco canciones que escucho mucho y significan mucho para mi:

Bueno, en principio está cabrón elegir cinco rolas que sean la neta, así que es posible que de pronto cambie de selección. Las cinco rolas (sin ningún orden) son:


  • Daru Salaam, de Yossou N'Dour
  • Il n'y a pas d'amour heureux de Yossou N'Dour (no es que tenga ninguna obsesión con el autor, más bien tiene que ver con que es un poema musicalizado de Louis Aragon. Además tengo que confesar que me encanta la pronunciación del francés de Yossou)
  • Moi et toi de Abdel Ali Slimani (es un güey de Algeria que es francamente bueno, créanme)
  • Spanish caravan (de los Doors, ¿alguna duda?)
  • Mercedes Benz (la bruja cósmica)
  • If I could (la versión de Simon & Garfunkel del Cóndor pasa, sé que es como una ofensa al intelecto, pero me gusta)
  • Black magic woman, de Santana

Fueron más de cinco, pero no las podía dejar fuera (¿demasiados clásicos?)...

Cinco personas a quienes les paso el baton y esperando que respondan al Meme (qué demonios es meme):

Divina

Miriam

Lu

Katrina

Camila

27 de mayo de 2005

Calma

Se dan cuenta de lo cíclica que es la política mexicana. Tiene picos y valles en su actividad, pero no crean que esta calma aparente implica que todos los políticos están tranquilos descansando en sus casas de veraneo ocupándose en no maltratar más el ya maltrecho panorama nacional. No, por el contrario, están en el momento más álgido de las definiciones previas al inicio de las precampañas de cada partido para elegir a sus candidatos para la presidencia de la República.

Si observan con cuidado podrán ver como algunas cosas se filtran o se escapan. Mariano Palacios Alcocer, expresidente del PRI sale y declara que la tenebrosa maestra Elba Esther Gordillo renunciará a su cargo de secretaria general de ese partido. Al día siguiente la misma maestra suelta un comunicado en el que desmiente tal declaración. Es lo que se alcanza a ver de una guerra intensa entre Roberto Madrazo y la maestra. Madrazo se quiere ir a la precampaña dejando alguien ad-hoc en la presidencia del PRI; para ello modificó los estatutos del partido, de modo que en su ausencia no caiga tal cargo directamente en el segundo de abordo, es decir la maestra. Pero el Tribunal Electoral decidió rechazar "por cuestiones de forma" la modificación de dichos estatutos. Entonces continuan funcionando los anteriores. En este escenario cuando Madrazo renuncie Elba Esther asciende automáticamente. Y de verdad que será interesante ver quien gana, porque estos personajes son dos de los más tenebrosos y obscuros elementos de la política mexicana. La cantidad de triquiñuelas y trampas con que cuentan harían palidecer de envidia a cualquier ente maligno. Así, la calma (cómo dice Bendito aquí en el Tag) es simplemente el paso del ojo del huracán. Ya veremos los resultados.

Adiós

26 de mayo de 2005

Cosas de oficina

La tranquilidad, a veces, suele verse abruptamente sorprendida. Eso me ha pasado en los últimos días. Recuerdan ustedes que algunos posts atrás les comentaba que mi jefa había sido descubierta contratando familiares, y que ello le implicaba cierto conflicto laboral porque ello no está permitido en la función pública.

Bueno, pues la contraloría ha tomado ya su decisión y ésta resulto ser la inhabilitación por diez años de todo cargo público. Es decir que aparentemente estoy sin jefa y con un futuro incierto.

Si preguntan mi opinión me parece rudeza excesiva. Es decir, es cierto que contrató familiares y también es cierto que eso está prohibido y sancionado, pero inhabilitación y por diez años... ni siquiera hubo daño al erario, es decir que no robo ni nada por el estilo, y los ahora famosísimos parientes pues venían a trabajar, no eran aviadores o algo parecido. Vaya, para que me entiendan a Rogelio Montemayor por haber desviado fondos de Pemex a la campaña del PRI (vía el sindicato) lo sancionaron con 20 años. No hay comparación entre una falta y la otra, pero la sanción si es prácticamente igual (o me dirán que para este caso hay mucha diferencia entre diez y veinte años).

Las cosas andan pues aquí mal, todavía estoy entre no lo creo, y que va a pasar después. Ya les iré poniendo al corriente de lo que vaya sucediendo.

Debo, debo posts para miss bloguita y debo un batón (que plagiando vilmente a Rou, también pensé que era un güey grandote). Al rato me pongo al corriente.

Adiós

23 de mayo de 2005

Invasión

Pues con la novedad de que anoche dormí prácticamente nada. Mi casa, hogar y refugio ha sufrido una invasión de extraños seres de la noche que tienen como función en la vida hacer insoportables ruídos precisamente en el momento en el que el sueño comienza a llegar.

La wikipedia los describe así: "...insectos voladores, poseen un cuerpo delgado y patas alargadas; su tamaño varía de especie en especie, pero rara vez superan los 15 mm. En la mayoría de los mosquitos hembra, las partes de la boca forman una probóscide larga preparada para perforar la piel de los mamíferos (o en algunos casos de aves, reptiles o anfibios) para succionar su sangre."

Además y para agravar la situación, el gato siente un perverso placer por cazar a estos insectos de la orden de los dípteros. Entonces, si no es el maldito mosco el que te despierta entonces es el gato brincando encima de mi. Tengo sueño, y lo peor es que estos animales acechan mi vuelta, reponen fuerzas, esperan pacientemente a que la noche caiga para reiniciar la ofensiva.

Adiós

22 de mayo de 2005

Episodio III

Pues sí, varios días después de lo que debí, me fui a ver Star Wars. Pensaba esperarme un poco a que pasara la euforia pero me di cuenta después de dar vueltas en algunos blogs que si no la veía ya me iba a enterar de toda la trama sólo visitándolos. Entonces tenía tres opciones, aguantarme y conocer el guión antes de verla, dejar de leer blogs o verla a pesar del gentío.

Al final me decidí por la última opción, compré mis boletitos por Internet y me dirigí a la sala de cine una hora antes del inicio. Pues con la novedad de que para esas horas ya había una fila larguísima (una hora antes, pues qué demonios). Total que me formé, me aburrí como ostra (asumiendo que las ostras se aburren) y al cabo de un largo rato ya entré a la sala. Afortunadamente pude encontrar un buen lugar porque en ese aspecto sí soy un tanto paranoico, si el lugar es malo no siento haber visto la película.

Del filme puedo decir que salí satisfecho, sé que es una película palomera, sé que no va a ganar un premio en Cannes, pero ni modo soy generación estar guars, y mi infancia quedó marcada por esas películas. Francamente yo esperaba un churro, pero no, me parece un guión bastante bueno y redondo, obscuro, me gustó. Es ocioso además hablar de los efectos, son encabronadamente espectaculares, pero eso ya se sabía desde antes de verla. Las actuaciones son malas por supuesto, en especial la de Hayden Christensen (Anakin Skywalker). pobre chavito, quien le dijo que actuaba. Por el contrario me gustó la de Ian McDiarmid (Palpatine), aunque en algunas partes es muy forzada.

En fin, sábado de cine. Nada más que contar.

Adiós

19 de mayo de 2005

Problemas

El día de hoy, mi jefa jefa, es decir la titular de la dependencia en la que trabajo, declaró públicamente que el diagnóstico que se supone iba yo a estar lideréando en estos momentos en Chiapas ya estaba listo y concluido.

En ese instante sentí cientos de pares de ojos fijando su atención en mí, con expresión de "entonces que hace este güey aquí". Por supuesto inmediatamente me mimeticé con la pared, dirigí mi atención a una grieta en el techo y fingí la mayor ecuanimidad posible.

Creo que tengo que reprogramar mi salida a Chiapas ya...

Adiós

17 de mayo de 2005

Dudas

Esta semana tendría que haber estado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dando un taller que ayudara a hacer un diagnóstico. Sin embargo cosas que han pasado aquí en la oficina me obligaron a cancelarlo y a un período de inmovilidad y de espera ante una serie de sucesos que no sé bien a bien como van a acabar.

Lo fundamental es que una persona entrañable la está pasando mal, y eso no me gusta. Aunque espero un desenlace favorable, las cosas apuntan a que no será así. La parte buena es que hay mucha gente apoyando (moral support, pues no hay más que hacer). Hasta aquí lo dejo.

Pd: J que tiene una hermana que trabaja en Fox México me había prometido boletos para la premier de Episodio III. Por supuesto que no le dieron nada para mí y en estos momentos observo como el maldito se dirige al estreno y sin mí, argggghhh, lo odio.

Adiós

15 de mayo de 2005

¡Mira!, un cadáver

El viernes en la noche fui a una fiesta de cumpleaños de un amigo. En esa reunión había varios de los perredistas más... "actuales" digamos. Estaban Martí Batres, Armando Quintero, Gilberto Ensastiga, Claudia Sheinbaum y... sí, Carlos Ímaz.

Si ustedes recuerdan Carlos Ímaz ha tenido una trayectoria conocida. El era Consejero Universitario alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cuando el entonces Rector, Jorge Carpizo, promovió una serie de reformas que incluían eliminar el pase automático del bachillerato, aumentar las cuotas a los estudiantes y reducir el tiempo posible de permanencia. Ahí nació un movimiento estudiantil lidereado precisamente por Carlo Ímaz y otros dos consejeros, Antonio Santos (de la Facultad de Filosofía y Letras) e Imanol Ordórika (de la Facultad de Ciencias). Formaron el famoso Consejo Estudiantil Universitario (CEU) e iniciaron una huelga que evitó la aplicación de las medidas mencionadas. Esto fue en 1987. Después Ímaz se fue a estudiar un posgrado a Estados Unidos y cuando regresó obtuvo una plaza de tiempo completo de profesor en la misma facultad de la que egresó (cosa por demás extraña porque hay profesores que pueden esperar toda su vida por una plaza de esas).

Simultáneamente hizo su carrera política en el PRD, como muy cercano a Cuauhtémoc Cárdenas y a Rosario Robles. Fue diputado federal y Presidente del PRD en la Ciudad de México y luego fue electo Jefe Delegacional en Tlalpan. Su esposa, Claudia Sheinbaum es la Secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de López Obrador.

Cuando el escándalo Ahumada estalló resulta que uno de los asiduos visitantes con bolsas del súper para guardar los fajos de billetes era precisamente él. Según declaró públicamente recibío dinero de Ahumada para su precampaña para obtener la candidatura a delegado. después de declarar esto en una entrevista en algún noticiero de Televisión (lo hizo un día antes de que apareciera su video) salío de la televisora, y se encerró en su casa a observar como moría su carrera política.

Ni siquiera ha vuelto a la Universidad a dar clases, está encerrado escribiendo y observando las noticias. Está actualmente en la categoría de "apestado", de modo que nadie se deja ver públicamente con él. Está completamente hundido y se le nota.

De hecho no cometió nigún delito, incluso ya fue exhonerado de las acusaciones que le hicieron. No ha ninguna ley que impida recibir dinero de un empresario para una precampaña, las precampañas no están reguladas por el Cofipe. También es cierto que no fue ético para nada lo que hizo. Hoy cualquiera que haya sido tocado por la mano de Ahumada está bajo sospecha.

Así se veía esa noche, derrotado. Aunque quien sabe, la política da muchos bandazos, en algunos años seguramente volverá. Pero por lo pronto, cuando llegué a casa de mi amigo y lo vi lo primero que me cruzó por la cabeza fue: "mira, un cadáver"; después cuando estreché su mano y vi sus ojos lo confirmé. Estará muerto y enterrado por mucho tiempo.

Adiós

12 de mayo de 2005

Tranquilidad nunca más

El día de ayer sucedieron dos cosas en Estados Unidos que me hicieron reflexionar. Primero una avioneta (una avionetita Cessna) entro en la zona superprotegida en Washington, donde está la Casa Blanca, el Capitolio, el Congreso y no sé que más edificios del gobierno de ese país. Inmediatamente se desplegó un operativo de seguridad impresionante, evacuaciones, autos blindados, francotiradores en las calles, aviones superpertrechados sobrevolando la ciudad, etcétera. Al fin y al cabo la avioneta estaba perdida y por error ingresó en la zona prohibida.

Aparte (aparentemente) el Congreso de los Estados Unidos autorizó crecer la barda que ya existe en la frontera con México. Además prohibió la expedición de licencias de conducir a indocumentados e hizo más rígido el proceso para solicitar asilo político.

Estas últimas medidas se justificaron por el tema de la seguridad. Porque la verdad es que la frontera con México es una coladera. La prueba es que siguen pasando más y más indocumentados, la mayoría buscando trabajo en aquel país. La otra verdad es que la famosa barda la construirán en una zona que hace mucho ya no es la ruta de los indocumentados. Es decir que el verdadero trasfondo de esta decisión es mediática. Porque de acuerdo a las necesidades laborales (en los campos y las fábricas) abren o cierran el paso de trabajadores. Sin embargo tienen que justificar ante su opinión pública que están tomándose medidas para controlar estas rutas, de nuevo por el discurso de la seguridad (y de su xenofobia, pa'que lo negamos).

Y aquí es donde se cruza con el primer hecho. Los Estados Unidos, la nación más poderosa en la historia del mundo, nunca más volverá a tener tranquilidad. Saben conscientemente que cuentan con enemigos en todo el mundo. Los terroristas musulmanes son el enemigo de moda. Pero cuando acabe el frenesí del Medio Oriente buscarán otro, tal vez el narco, los chinos o es posible que hasta los mexicanos. Quién sabe que pase por sus mentes.

Y este miedo es el que permite al gobierno estadunidense impulsar medidas que reducen sus derechos civiles y afectan, de paso o directamente como ahora, al resto del planeta. Estamos ante un gigante paranoico que se revuelve en su miedo, dando coletazos a los que están cerca, que casualmente somos nosotros.

Adiós

10 de mayo de 2005

¿Día de la madre?

¿El 10 de mayo será el día de la madre porque es el día con el peor nivel de tránsito en el año en esta ciudad, y entonces los índices de recordatorios maternos aumentan exponencialmente?

Adiós

8 de mayo de 2005

Machuca

Hace dos años, en 2003, andaba yo muy feliz caminando por las calles del centro de Santiago de Chile, cuando vi una calle cerrada por un vehículo, atravesado, en la que había una especie de manifestación. Al principio me extrañó, pues estos manifestantes gritaban consignas fascistas, y vestían con ropa de los setenta; después me di cuenta que en realidad estaban filmando una película. De hecho me di cuenta cuando una mujer se me acercó y me pidió que me alejara un poco, pues estaba precisamente en el foco de la cámara (ahí es cuando vi que había una cámara pues).

Fue hasta ayer que me enteré que película estaban filmando: Machuca, de Andrés Wood. Relata una relación entre niños de diferentes clases sociales, en el momento del golpe de Estado a Salvador Allende, en 1973. Aparte de la anécdota y el infaltable comentario (hey yo estuve ahí, je), la película es del tipo francamente olvidable. Existen un montón de pequeños clímax que no cuajan y sólo ocasionan que se pierda el recorrido narrativo de la película. Muchas historias que no cierran y se pierden en el camino y lo más importante de todo. Nunca terminas de creer que lo que estás viendo es el punto de vista de un niño de doce o trece años tal vez, por más close ups le hagan al rostro del chavito. No es mala, sólo no cuaja.

La verdad no recuerdo ninguna película chilena realmente buena, ¿alguien sí?

Adiós

5 de mayo de 2005

Intérprete

Ahora que Fox y López Obrador se aman, ahora que uno ya es "el ciudadano Presidente Vicente Fox" y el otro ya no es el "señor López", sino el "Jefe de Gobierno del Distrito Federal", el escenario político ha comenzado a enfriarse. Ya no habrá más chismes parece (sólo algunos arañazos menores) hasta que comiencen las precampañas y campañas para julio de 2006.

Entre tanto yo fui ayer a ver la Intérprete, película de Sydney Pollack, con Sean Penn y Nicole Kidman (lo que hizo que la película valiera la pena por cierto). Es una película palomera, que no merece reseña ni nada por el estilo. No hay mucho que contar, las escenas son larguísimas; eso para una película gringa es malo porque corres el riesgo de dormir, despertar, volver a dormir y despertar de nuevo y Sean Penn y Nicole Kidman continuan en un diálogo aburrido y lleno de lugares comunes (es una película francamente mala, les recomiendo que no la vean). Sólo estalla un autobús (dos horas para sólo una escena de acción, lo pueden creer). Prácticamente no hay muertos, en fin, aburridísima.

Pero lo que me trajo a la mente fue todavía más vergonzoso. Nicole Kidman es una intérprete, es decir una de esas personas que viven en unas cabinas chiquitas y obscuras al fondo de los salones donde los delegados de los países discuten temas trascendentales para el mundo. La última vez que yo estuve en una reunión así (el año pasado, recuerdan cuando despotricaba en contra de los ururguayos) a una intérprete se le ocurrió faltar. No llegó y había que hacer una interpretación especial para una delegada de Surinam que iba a presentar un informe de actividades de su país con relación a la infancia. Mi jefa decidió que mi inglés era suficientemente bueno para hacer las veces de intérprete (ella no habla nada, yo lo balbuceo), así que ahí está Antropomorfo sentado en su obscura cabina esperando a que la surinameña (¿así se dira?) iniciara. Para superar mi miedo incluso me mandaron una de las edecanes bilingües a que me apoyará (por cierto que me enviaron a la que hablaba portugués y español, y su inglés era casi igual de malo que el mío). La delegada comenzó a hablar... en Surinam la lengua oficial es el holandés (algo parecido al holandés pues). La señora entonces pensaba en holandés, traducía mal al inglés y de su boca salían una serie de sonidos extraños que para el caso yo pensaba que era algo así como Swahili. Sobra decir que al final de su exposición todos los asistentes tenían cara de interrogación ante la sarta de incoherencias que la delegada dijo (dije). Afortunadamente la actividad había comenzado tarde, así que ya no hubo tiempo para preguntas y respuestas.

Desde entonces respeto mucho el trabajo de esas personitas que viven en cabinas al fondo de las salas. El saldo de mi intervención fue una protesta oficial del Gobierno de Surinam a los organizadores (la OEA). También una promesa de mi parte de nunca más hacer un ridículo de ese tipo.

Adiós

3 de mayo de 2005

Arrrrgggghhhh

Alguien demonios me puede decir dónde dejé la inspiración/imaginación/ideas para escribir... Creo que he sido vilmente despojado. Será el calor, el trabajo, la depresión...

Agradeceré cualquier información.

Adiós

Confusión

Nunca como ahora había existido tanta confusión en nuestra clase política. Todo el círculo próximo a los escenaios de poder están ahora tratando de salvar lo posible ante el imprevisto cambio de rumbo de la semana pasada que Fox dio. Todos los analistas, periodistas y columnistas tienen su propia información privilegiada que termina siendo contradictoria entre sí (como ejemplo revisen el Proceso y La Revista de esta semana y confronten las versiones).

Los priístas están al borde de un ataque, Roberto Madrazo y Emilio Chuayfet escenificaron tremendo berrinche en vivo y en directo, al igual que panistas como Döring y Juan Molinar.

Porque la verdad Fox agarró a todos con las manos en la puerta, se salvó él y dejo que toda la clase política se fuera al barranco. Ahora todo el mundo trata de salvar su imagen a como dé lugar. Desde que asesinaron a Colosio no había visto tanta confusión en nuestra clase política. Afortunadamente, y a diferencia de aquel asesinato, este fue un viraje que tiende a estabilizar. Pronto las aguas se calmaran y el proceso electoral (que ahora sí ya inició formalmente) se llevará tranquilo y por las buenas. Pero entre tanto que divertido está, no creen.

Adiós