31 de agosto de 2004

Te doy mis ojos

Sábado de cine, en esta ocasión para ver Te doy mis ojos, un filme español de Icíar Bollaín. Es una buena película, aunque no excepcional, que gira alrededor de la violencia familiar. De un güey que se dedica a sonarse a la mujer, y de cómo la chava poco a poco crece personalmente hasta estar en posibilidad de abandonar al marido y rehacer su vida (ups, creo que dije de más, pero no, sí vale la pena que la vean porque trae una trama entretenida).

Esta película me llevó a pensar en todas mis conocidas, lejanas y cercanas que tienen alma y corazón de sparring. No entiendo, definitivamente no entiendo, que mueve a una mujer a alcnazar niveles tan profundos de vejación y maltrato, y al final regresar siempre. Un caso emblemático es el de Bertha (no tiene inicial porque hace miles de años que no la veo). Ella era una chava con título universitario, socióloga también. Se enamoró de un chavo banda del Cuernito (la zona de los panchitos y eso). Era el cuadro típico. La golpeaba, luego le aventaba un choro de "soy bien buena gente y voy a cambiar", regresaban y luego la volvía a golpear. Una vez la llevamos casi a fuerza a que levantara una denuncia. Un par de días después la retiró, y se desapareció para siempre con él. No tengo idea de si vive o qué con ella. Me imagino muchas cosas pero de algo sí estoy seguro, no le fue nada bien. De por sí las mujeres son un enigma para mi, pero esta faceta es la que menos entiendo. Alguien me puede explicar.

Adiós

27 de agosto de 2004

Desafuero

Creo que es momento de dejar el asunto de los juegos olímpicos y voltear la vista a otros temas que nos afectan directamente a todos los mexicanos. Me refiero por supuesto al asunto del desafuero del actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, el precandidato más fuerte para ganar las elecciones presidenciales en el 2006.

Podemos o no tener muchos problemas con respecto a su posible candidatura, y a su posibilidad de ser el próximo Presidente de México. En lo personal yo creo que tiene un perfil francamente autoritario, y fundamentalmente presidencialista (es decir, un Presidente con mucha fuerza frente a otros poderes y órdenes de gobierno). Ya he dicho en este espacio que lo mejor para este país es un nuevo pacto federal, una nueva constitución que renueve la relación entre los poderes. Según yo es lo único que sacaría a México del actual impasse. López Obrador NO impulsaría acciones en dicho sentido. Sin embargo en el escenario actual muy probablemente votaría por él (si las opciones fueran Madrazo y Creel, por ejemplo). Sería la opción del mal menor de acuerdo con mi línea y tendencia política (que por si no se han dado cuenta es social demócrata o de izquierda).

Pero el asunto del desafuero trasciende esas diferencias. No tiene tanto que ver con López Obrador como con la posibilidad de que se vulneren las instituciones del Estado por razones meramente electorales. Es cierto que existen grupos de interés con muchísimo poder detrás de nuestra clase política. No digo nada nuevo y es más o menos transparente (las empresas financieras y relacionadas con la energía principalmente). Estos grupos temen que Andrés Manuel López Obrador llegue al poder (tampoco digo nada nuevo). Así que han desarrollado estrategias para reducir su ventaja frente a sus oponentes (este es el famoso complo'). Primero fue Nico, después el Secretario de Finanzas del GDF (es decir el que maneja los dineros), luego Bejarano y al final Carlos Ímaz (y de paso la pobre Rosario Robles, tan ingenua). Ojo no estoy diciendo que se hayan inventado los crímenes, simplemente digo que se evidenciaron con una intención electoral. Y surtió efecto de manera parcial; la intención del voto antes era de más del 50% para el tabasqueño, hoy está en el treinta y tantos. Pero no ha sido suficiente, sigue punteando la carrera presidencial.

La opción judicial hoy aparece como el último recurso para sacarlo de la contienda (claro también pueden matarlo, pero eso sería muy drástico, no creen). Así que amparados en un desacato a una orden judicial buscan retirarle el fuero, eventualmente encarcelarlo y con ello hacer que pierda sus derechos ciudadanos y por ende su posibilidad de ser candidato. ¿Fácil, no? pues no.

Veámoslo así. El GDF decidió expropiar un terreno para poder construir una vialidad para llegar fácilmente a un hospital. Los dueños del terreno se ampararon, pero el Jefe de Gobierno desacató esa instrucción que recibió de un juez... y ya. Vale comentar además que no es el único que ha desacatado decisiones judiciales, incluso algunas mucho más graves, pero sí el único que sigue este proceso. Actualmente la petición de desafuero se encuentra en dictamen en la Cámara de Diputados. La fracción del PAN acordó votar por el desafuero, la fracción del PRI aún no ha manifestado claramente su postura, pero supongo que también votará a favor con la instrucción de que unos cuantos voten en contra pa' disimular. El expresidente Fox ha insistido públicamente a favor del desafuero. Todo el aparato de gobierno empuja en ese sentido. Lo que claramente se observa es que esta no es una situación jurídica sino política.

El problema entonces es que es una movida demasiado obvia. Quedarían evidenciados. Y lo saben, por eso ha sido el proceso tan lento, pero los intereses detrás son demasiado fuertes, por eso no se detienen. En resúmen, estamos en un momento crucial para la historia del país (aunque de pronto no se vea tan así). Hoy no sé claramente que va a pasar, pero sí se le desafuera, entonces las instituciones de este país no volverán a ser las mismas, será una regresión de cien años por lo menos. Veremos como camina el asunto.

Adiós

25 de agosto de 2004

De segunda

Tres medallas tres las que ha obtenido México en estos juegos olímpicos de Atenas. Las tres de plata pero con diferente valor relativo cada una.

Saul Mendoza es el Ana Gabriela de los paralímpicos. Con subvenciones altísimas de Cima, del DIF y de Conade. Este señor sí que vive del erario; su segundo lugar es francamente mediocre, a pesar de que tenga una discapacidad y no sé que, debió ganarle arrasando al alemán que obtuvo al final el oro. No se olviden que en paralímpicos México sí es potencia. Mediana pero potencia al fin.

Ana Gabriela Guevara es la revelacion del atletismo de este período (como Alejandro Cárdenas hace cuatro años). Campeona mundial, con el mejor tiempo de los últimos cuatro años. Recibe 25 mil pesos mensuales de Cima (o es Sima, no sé). Además tiene ocho patrocinios incluyendo a la marca de la alita. Lo menos que pudo hacer es ganar la carrera. O por lo menos (porque estuvo lesionada), no despertar tantas espectativas: calificó en quinto lugar a la final, y todavía declaró que estaba fácil la carrera de ayer. Osea, que ponga sus piesecitos en el piso.

Belem Guerrero, chava sin lana que ha entrenado como puede, que le regalaron la bicicleta, que no se ha dedicado al deporte de tiempo completo hasta hace muy poco (porque hay que comer, que no).

Creo que se nota a donde quiero llegar, ¿no?

Adiós

24 de agosto de 2004

Queja

Desde que regresé de Tapachula no he hecho más que asistir a juntitas estúpidas convocadas por gente que cree que la idea genial con la que amaneció es digna de tener a diez personas discutiendo su viabilidad. Si tú eres un ciudadano respetuoso de las instituciones y que pagas tus impuestos religiosamente, entonces tal vez no quieras saber que un alto porcentaje de ellos se destina a café (malo) y galletas (malas) servidas sin descanso para que un grupo de ociosos discutan más de tres horas sobre si es conveniente cambiar el logotipo de un programa o no.

Y no crean que exagero... Pero ese no es el motivo de la queja de hoy. La verdadera queja está dirigida a mi compañera de trabajo D. D fue comisionada a coordinar una serie de actividades también estúpidas, pero que hay que entregar, mientras yo me dedicaba a lo importante. Pues sepan que D se dedico a hacerse güey todos estos días, de modo que a) tengo que atrasarme en mi trabajo; b) tengo que terminar lo que D no hizo y, c) tengo que asistir a las juntas estúpidas. Mi opción claro es dejar sin hacer lo de ella, lo cual le valdría un buen regaño, pero entonces tendría que solucionarse y acabaría haciéndolo yo. Como ven no tengo muchas alternativas. Pero ya estoy pensando en como desquitarme, ¿sugerencias?

By the way, el orgullo nacional de México perdió estrepitosamente en la carrera de hoy... bueno, no perdió llegó en segundo lugar pero... todos esperaban ese momento desde hace cuatro años, y esperaban un triunfo arrasante... No hagan caso, creo que ando de intolerante. En fin, nos vemos mañana.

Adiós

21 de agosto de 2004

Deportado

Casi me deportan. Llegando al aeropuerto de Tapachula, después de pasar la revisión de aduana me detiene el de migración y me pide identificación... se la doy y entonces me pregunta "donde vive", dónde nació", "en que parte de la Ciudad de México". Oh, por Diós, estaba yo a punto de ser llevado a separos cuando me rescataron mis acompañeros de viaje. Si no, ahora estarían leyéndome desde algún lugar en Tegucigalpa, porque lo más probable es que no recuerde completo el himno nacional. Por cierto, mi tipo físico es de mexicano promedio, así que no se que le dio al migra este para detenerme. Ufff, pero ya estoy de vuelta. En sábado descansando.

Adiós

La bestia reloaded

Nadie sabe exactamente cuando pasa el tren, no tiene un horario definido, depende de la cantidad de vagones listos para ser transportados. Por ello es problable que un indocumentado pueda esperar a veces hasta dos o tres días su paso. Entre tanto algunos, los más afortunados consiguen refugio en las casas próximas a la estación. Se ocultan ahí por algunos pesos, pero no todos los tienen, por lo que siempre hay grupos de hasta cien centroamericanos esperando en los pastizales que rodean las vías. Son presa fácil de policias municipales que los extorsionan y de las famosas maras, principalmente la m13 y la m18.

Este es el momento en el que llegan los Betas. Les reparten folletos, comida, agua y recomendaciones sobre las rutas más seguras para llegar a la frontera norte del país. El grupo Beta es una corporación del Instituto Nacionald e Migración (INM) que se dedica a brindar protección a los migrantes. Parten del principio de que igual van a cruzar, y que es imposible detenerlos a todos así que mejor que sepan a lo que van y se preparen. Pero no son suficientes. En toda la frontera sur sólo hay dos grupos con quince efectivos cada uno. Tampoco tienen la capacidad de enfrentarse a las maras.

Cuando por fin se escucha el pitido de la bestia se observa como cientos de personas,hombres y jóvenes la mayoría, salen corriendo de los lugares más inimaginables para abordarle. Aquí es dónde suceden las primeras desgracias, el tren toma velocidad y algunos ya no lo alcanzan, corren tratan de subirse, resbalan y caen bajo las ruedas de metal. El Beta afirma que cada vez que el tren sale de cuatro a cinco personas caen. Si tienen suerte pierden algún miembro, y si no...

A cada tren suben hasta trescientas personas, pero aún no van seguros porque algunos también son maras, los asaltan y luego los avientan. O simplemente se quedan dormidos por la fatiga y caen sobre las vías...

El tren parte de Ciudad Hidalgo, y el último punto de revisión está en Arriaga, ambas poblaciones en Chiapas. Sí lograron superar estos puntos es muy probable que lleguen hasta Orizaba. De ahí tendrán que utilizar otros medios de transporte para llegar a su destino.

En algunas poblaciones las familias que viven cerca del paso del tren les dan alimentos, parte por altruismo, parte para que no asalten sus casas. La migración ya es un fenómeno que afecta estructuralmente a cientos de poblaciones en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El INM deporta alrededor de cuarenta y cinco mil guatemaltecos, hondureños y salvadoreños al año. Hay días que de la estación migratoria de Tapachula salen hasta quince camiones que llegan hasta Aguacaliente en Honduras. Nadie sabe cuantos logran llegar a la frontera con los Estados Unidos y cruzarla.

No se puede acabar con la pobreza en sus lugares de origen, ésta es estructural, tampoco se puede impedirles que decidan ir a probar suerte a Estados Unidos. La frontera sur de México es sólo imaginaria, completamente porosa.

Entonces cómo evitar que viajen en esas condiciones. Una compañera que iba conmigo a este viaje exigía indignada que se cerrara la frontera; yo opinaba que es un esfuerzo inútil, pues de todos modos pasarían, sólo que (al igual que nosostros en los Estados Unidos) con más riesgos.

Abrir el paso y dejar que lleguen libremente a Tijuana o Nuevo Laredo es imposible, porque se enrarecerían nuestras relaciones con el país del norte. Su destino es vivir a expensas de lo que la bestia decida y encomendarse a la suerte, de no caer, de no encontrarse con las maras o con las policías municipales. De tener la fortuna del pariente que vive ya en Chicago, Atlanta o NY (porque prácticamente todos tienen familia que les espera). Ahí se los dejo para que opinen.

Adiós

16 de agosto de 2004

En chinga

Si creía que estar sin jefa iba a hacer mi vida más sencilla, acabo de descubrir que estaba en un inmenso error. Ahora tengo que sustituirla en miles de reuniones estúpidas, revisar toneladas de papeles absurdos y andar corriendo por toda la Ciudad.

En este instante estoy en un lapso de tranquilidad, pidiendo de comer por teléfono para continuar a otra reunión en la tarde. Y mañana no voy a estar, así que se me va a acumular todo para el viernes..., en fin. Ahí nos vemos el viernes, pórtense bien, sean infieles (o fieles si quieren) y no se olviden de mi. Antropomorfo off line... Out of order.

Adiós

13 de agosto de 2004

El telendro

Pues para ver si México gana aunque sea en esta mamada:

http://www.telendro-telendro.blogspot.com

Adiós

12 de agosto de 2004

He leído por algún tiempo en varias bitácoras, comentarios acerca de la pretendida objetividad de los medios de comunicación. Quejas o comentarios acerca de si tal o cual periódico o comentarista o estación es objetivo o no. Y quiero hacer algunos comentarios al respecto.

Durante mucho tiempo la prensa mexicana (me refiero a los medios en general) planteó como un valor infaltable la objetividad, aunque realmente nunca actuó de esa manera. Incluso los diarios más reconocidos de cada época (el Excélsior de Julio Scherer, el Uno más Uno, luego La Jornada hasta 1994) tuvieron mayor o menor tendencia por el régimen priísta de su época. Sólo así pudieron sobrevivir.

Hoy las condiciones son diferentes, prácticamente ya no hay trabas para el ejercicio de la libertad de expresión, mucho menos presiones desde el poder. Los medios se autorregulan (mal a veces) en un país completamente diferente.

Pero siguen sin alcanzar la objetividad. Por qué… bueno eso es fácil de responder. El discurso de la objetividad es un discurso ideológico. Qué quiero decir con esto. Pues que la objetividad es una quimera, es imposible alcanzarla desde el momento que la información que diariamente aparece en las páginas de la prensa es tamizada por las personas. Los reporteros son sujetos y por lo tanto subjetivos. Puede parecer obvio pero no lo es. El reconocimiento de este hecho es lo que hace que la prensa moderna en el mundo sea mucho más íntegra al momento de plantear una postura política y ética (obviamente no me refiero a la mayor parte de la prensa de los Estados Unidos).

Algunos medios mexicanos hacen esto mismo, reconocer (de manera tácita por supuesto) una postura. Pero el lector promedio no lo entiende, no cabe en nuestra cabeza el hecho de que un medio tenga postura (y peor, postura política), que no sea “objetivo”. Bien, pues el hecho es que de eso se trata precisamente. Reconocer que la objetividad no existe, y tomar partido por la postura de su preferencia. Y entonces el lector tiene la oportunidad de elegir el medio más próximo a su corazón, sea éste de derecha, izquierda, sindical, empresarial, etcétera. Obviamente existen límites, y es ahí donde puede empezar la crítica respecto a la información que aparece en los medios. Pero es respecto a su integridad, no sobre el hecho de que tengan una postura.

Cuidado, que no le digan, que no le mientan… si un medio navega con bandera de objetividad te está mintiendo. Porque tiene una postura pero no la reconoce, la tamiza y la oculta por quién sabe que intereses. En fin, es sólo una opinión.

En otras cosas, ahora estoy muy tranquilito porque mañana mi jefa se va por tres semanas (a Malasya, quién demonios va a Malasia), así que voy a poder bajar un poco el ritmo y la presión (ajá); bueno, por lo menos estará más relajado el ambiente.

Otra, para mis 35,412 fans espero invitaciones para conocer las noches de Tapachula…

Adiós

10 de agosto de 2004

Migrantes

He andado estos días hasta el cuello de chamba, trabajando hasta las madrugadas y todo para sacar un maldito documento que no le va a servir a nadie para nada. Pero en fin, a veces así es esto de trabajar.

La próxima semana me voy a Tapachula, a conocer a la mítica Bestia. Para los que no lo saben, la Bestia es como los centroamericanos indocumentados llaman al tren que sale de Tapachula, es decir de la frontera con Guatemala, y se interna hacia el centro del país. Lo utilizan para trasladarse hasta la frontera norte y llegar a los Estados Unidos... cuando tienen suerte. Es muy común que se caigan del tren mientras huyen de la migra, y queden mutilados o mueran, o que los asalten, violen y en el peor de los casos los maten, las bandas y maras y asaltantes que se encuentran en el camino. Así ha de ser para que le pongan el nombrecito este.

Uno pensaría que el gobierno mexicano tendría que ser más consciente de la situación de los guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses (principalmente) que cruzan la frontera ilegalmente. Más si consideramos que nosotros sufrimos igual cuando pretendemos internarnos en las mismas condiciones a los Estados Unidos. Pero no.

Hasta que crecí y vi ejemplos claros, pensaba que la política migratoría mexicana era bastante buena, recibimos a los españoles del 36, a los sudamericanos que huían de las dictaduras en los años 70 e incluso a los centroamericanos refugiados en los 80. Pero esa es la parafernalia, la realidad es otra muy diferente.

Algunos datos: cada día migración deporta a más de cuatro mil indocumentados centroamericanos. Los captura en todo el país, los llevan a la estación migratoria de la Ciudad de México y luego los suben a autobuses y los trasladan hasta Tapachula. Ahí los dividen por nacionalidad y los llevan hasta la ciudad capital de su respectivo país, acompañados por agentes migratorios mexicanos. Es decir que la migra mexicana llega hasta Tegucigalpa o Managua o lugares así... iba a decir que eso no lo permitiría el gobierno mexicano, pero claro que lo permite...

A los centroamericanos les va peor, pero no son los únicos: chinos, argentinos, brasileños, ecuatorianos, etcétera, etcétera y etcétera. México se está conviertiendo en una barrera de contención para evitar que la gente llegue a los Estados Unidos. Cada vez más y cada vez más notoriamente.

En fin ya les platicaré mis impresiones, he escuchado historias tétricas, he visto las condiciones de la gente en la estación de Iztapalapa (que los de migación dicen "están asegurados", es decir por su propia seguridad, ja, es una cárcel y patética), pero lo peor está allá. Ufff, que meyo.

Adiós

7 de agosto de 2004

Friki

Anoche fui a una fiesta a casa de Th. Ella es amiga de G desde hace muchos años, incluso anduvieron en ondas de Género, publicaron en un libro colectivo que edito un seminario del cual formaron parte (coreografía le llamaban "poque aquí nadie echa semen", decían). Fueron juntas a República Dominicana a un encuentro de feminismo latinoamericano. Ella, Th, tuvo una historia friki... Como es lesbiana pues recurrió a la inseminación artificial para tener un chavito (no ella, su pareja), pero con el tiempo se separaron y ahora ya no puede ver al chavito, su ex la relegó por completo, no le habla, no la recibe, nada; así que anda como madre despojada, pero sin oportunidad de pelear por ver al crio.

Este es un ejemplo clarísimo de porque las minorías sexuales necesitan urgentemente derechos, legislación que los reconozca como tales, pues entre tanto, además de la discriminación social viven en la completa desprotección jurídica.

Ahora Th ya está bien, ayer nos presentó a su nueva chava, vaya pues acabas superando las cosas, creo.

Btw, no puedo evitar mi comentario de mal gusto... aún no me acostumbro a ver a gente del mismo sexo besándose, creo aún tenemos muchos prejuicios que debemos superar.

Hoy en la noche voy a ir a echarme una chela con S, para ponerme al corriente de dos años de vida de ella en ultramar y de dos años de vida mía en acamar. Ahí luego les platico las novedades.

Adiós

5 de agosto de 2004

Estoy feliz

Hoy me encontré en la oficina a mi amiguísima S. Se fue hace dos años a España a estudiar una maestría en políticas públicas. Ahora finalmente titulada ha regresado a México, además de que la coyuntura favorable hace que sea posible muy pronto su reintegro al trabajo que tenía antes, por lo que la voy a ver diario. So, estoy feliz.

No he posteado estos días porque ando paseando a un funcionario (ya había aclarado antes que donde trabajo todo el mundo es "el señor licenciado") de Sinaloa... No, no es narco, trabaja en el gobierno de allá, y lo de pasear es broma, pues hemos estado trabajando, de modo que no había entrado a la computadora. Pero por aquí ando.

Por lo mismo no he tenido oportunidad de ponerme al día en lo que noticias trata, así que ni siquiera sé como va lo del Seguro Social ni nada. Sólo me han tocado muchas manifestaciones callejeras, lo que me hace suponer que no va nada bien.

Precisamente ayer manejaba sobre Reforma y vi un Turibús también atorado en la marcha en turno. Me imaginé al guía de turistas diciendo algo así como "y a su derecha pueden observar a un contingente de manifestantes protestando por (ponga aquí la causa social de su preferencia), y a su izquierda observarán el monumento a la Revolución..." Así es Ciudad de México, donde la cotidianeidad es el absurdo para cualquier otra latitud; genial al fin y al cabo.

Adiós

3 de agosto de 2004

Pura víscera

El post que escribí ayer estuvo inspirado en la víscera; fue una reacción enteramente visceral a un resultado electoral que francamente me sorprendió. Nunca me imaginé que la gente pudiera salir a votar por Hank Rhon. En mi ingenuidad dominguera supuse que iba a perder (como Cervera Pacheco en Mérida).

Después, anoche, me quedé pensando, "bueno, si no iban a votar por Hank, entonces por quien demonios". Me aterrizó un poco el post de Conflictiva, en términos de que a los tijuanenses ya no los van a joder los panistas con doble moral, cerrando el famoso Zacas o imponiendo toques de queda u otra estupidez que se les ocurra. Entonces tal vez fue un resultado natural (considerando que Baja California lleva 14 años gobernada por el PAN y que el PRD ahí no existe).

Sin embargo también recordé La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. El personaje principal, que es un médico neurólogo (creo) que vive en la Checoslovaquía del 68, escribe un artículo que a la larga hace que termine como chofer de camión en un pueblo pequeño de aquel país (lo digo de memoria porque tiene un buen que leí el libro, además la trama no importa tanto para efectos de este post). El artículo recuerda a Edipo y se pregunta: por qué Edipo se sacó los ojos si pudo haber alegado inocencia. Es decir, Edipo no sabía que mataba a su padre ni que se acostaba con su madre. En realidad él era inocente. Pues no, porque el hecho de no ser consciente de tus actos no te hace menos culpable de lo que en realidad eres.

Creo (sin verme tan drámatico) que esta alusión viene al caso, porque somos responsables, somos responsables de no querer saber y no querer ver lo que pasa con México hoy, lo que pasa con nuestro sistema político que se desmorona corroido por la putrefacción.

Por supuesto que este estado de las cosas es natural, pues es el resultado de un proceso de transición (quien sabe hacia donde) muy mal llevado. Tampoco significa que tengamos que sacarnos los ojos como Edipo, sólo se trata de recordar que es nuestra responsabilidad interesarnos y saber que demonios hacemos cuando votamos, opinamos u actuamos. Roque Dalton decía que la peor forma de analfabetismo es el analfabetismo político. Porque no sabes quien y que decide cuando nos afectan esas decisiones directamente.

Sigo "enviscerado", ténganme paciencia.

Adiós

2 de agosto de 2004

Tenemos el gobierno que nos merecemos?

Amaranta confía en que NO tenemos el gobierno que nos merecemos, tiene confianza en la gente, en el mexicano promedio. Yo no estoy tan seguro. Hasta estos momentos lo más seguro es que Jorge Hank gane la presidencia municipal de Tijuana. Por qué, qué no tenemos memoria, no es el señor simplemente un malandrín bien conocido. Entonces porque los tijuanenses decidieron salir a votar por él (los que salieron que son la minoría). Y por supuesto que la reflexión final es que tenemos el gobierno que nos merecemos.

Y los partidos no ponen de su parte. El PRI postuló a Hank Rohn por su amistad con Roberto Madrazo... y porque podía meter mucho dinero a la campaña.

A ver que tal les va los próximos tres años. Quisieron castigar al PAN y sólo lograron castigarse a sí mismos. Aunque las alternativas tampoco eran las más deseables. Sí, tenemos l gobierno que nos merecemos.

Adiós

Esta ciudad

Leí en alguna guía turística que a la Ciudad de México la amas o la odias, pero que no te deja indiferente. En mi caso es cierto, sobre todo me despierta sentimientos encontrados. Nací aquí y he vivido toda mi vida aquí; no estoy seguro de que pudiera vivir en otro lado, necesito su adrenalina, sus distancias, su indeferencia tan marcada, sus vaivenes, su desapego. Pero hay veces que definitivamente te cansas y piensas estrategias para vaciarla o huir.

El viernes tuve que ir a Teoloyucan (que está en el Estado de México, cerca de la caseta de Tepozotlán, es decir la salida a Querétaro), para hacer una nota de la inauguración de un circo. Fue imposible, no pude llegar, hice dos horas hasta Cuautitlán y en ese momento tuve que desistir (ya no llegué a la función, ni modo será mañana).

El sábado hice mi segundo intento. Primero fui a Ecatepec para entrevistar a un señor que está en la Feria de San Cristóbal. Para llegar allá también hice miles de horas, pero llegué. De ahí tomé ruta para Teoloyucan por segunda vez. Pero los dioses de la lluvia decidieron que ese día tampoco llegara. Fue materialmente imposible. Tomé rumbo de regreso al Distrito Federal pensando en que tendré que regresar el próximo fin de semana, sólo que ahora maaaaaaaaaás temprano.

En fin, simplemente tenía que desahogarme. Después de esto regreso a querer a la Ciudad, por lo menos hasta la próxima vez.

Adiós